OCU pide a Consumo directrices claras sobre el uso de las mascarillas con grafeno

15 abr. 2021
  • El Gobierno de Canadá ha ordenado retirar de su mercado las mascarillas que utilicen grafeno en su composición y va a evaluar su potencial riesgo para la salud.
  • Una alerta que se une a la reciente orden de retirada de dos mascarillas con grafeno por parte del Gobierno Vasco.
  • Desde de que comenzó la pandemia se han incluido en la red de alerta más de 180 mascarillas que no cumplen los requisitos de seguridad.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) pide al Ministerio de Consumo que de unas directrices claras y rápidas sobre el uso de las mascarillas en cuya fabricación se usa el Grafeno. Mientras tanto OCU recuerda a los consumidores que para la población general la recomendación es usar mascarillas higiénicas y que estas se deben adquirir en establecimientos de confianza.

OCU informa que el Gobierno de Canadá ha recomendado dejar de utilizar mascarillas que contienen grafeno en su composición Esta recomendación se basa en el riesgo potencial de inhalación de nanopartículas de grafeno, un  material que podría provocar toxicidad pulmonar. La retirada de estas mascarillas, basada en el principio de precaución, estará vigente hasta que no haya una evaluación completa de la seguridad de estas mascarillas.

OCU advierte que también el Gobierno vasco ha anunciado la retirada de
dos mascarillas que contienen grafeno, una quirúrgica IIR, mascarilla desechable de grafeno y biomasa del fabricante Shandong Shengquan, distribuida por Amevisa S.A.U., y una FFP2 Healfiber, del mismo fabricante, que provee Iturri S.A.  Aunque estos tipos de mascarillas están concebidas para uso profesional, OCU señala que muchas de estas mascarillas están siendo utilizadas por la población general.
Ante este panorama, OCU pide al Ministerio de Consumo que de unas directrices claras y sobre todo rápidas sobre las mascarillas que contienen grafeno. Mientras estas llegan OCU recuerda una vez más que la recomendación para la población general es el uso de mascarillas higiénicas debidamente homologadas.

OCU recuerda que desde comenzó la pandemia el sistema de alerta europeo sobre seguridad de los productos RAPEX ha alertado de mas de 188 mascarillas inseguras o peligrosos, por ello recomienda a los consumidores comprar las mascarillas recomendadas en establecimientos de confianza.

Más información en este enlace

Para más información (medios de comunicación):

Teléfono: 91 722 60 61 – prensa@ocu.org www.ocu.org