Desde OCU deseamos informarte que nuestra página web utiliza cookies propias y de terceros para medir y analizar la navegación de nuestros usuarios con el fin de poder ofrecerte productos y servicios de tu interés. Mediante el uso de nuestro sitio web aceptas esta Política y consientes el uso de cookies. Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando aquí.

OCU pone en marcha una campaña para reclamar las multas de “Madrid Central”

14 may. 2021

 

  • La Organización de Consumidores y Usuarios considera que se puede reclamar al Ayuntamiento de Madrid la devolución de las multas impuestas por Madrid Central.
  • Según datos del propio consistorio municipal, la cantidad recaudada asciende a unos 117 millones de euros aproximadamente.
  • OCU reitera que el medio ambiente y la salud de los ciudadanos han de ser protegidos y solicita al Ayuntamiento de Madrid que adopte con urgencia medidas ambiciosas y eficaces que disminuyan los niveles de contaminación en la ciudad.

 

MadridCentral

La Organización de Consumidores y Usuarios considera que aquellos ciudadanos multados por las medidas adoptadas por el Ayuntamiento de Madrid en la zona en la que había tránsito restringido de vehículos, también conocida como Madrid Central, deberían poder recuperar su dinero.

 

El Tribunal Supremo ha dictado un Auto por el que no admite a trámite el recurso interpuesto por Ecologistas en Acción contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, de 27 de julio de 2020, que estimó parcialmente el recurso del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Madrid del Acuerdo del Pleno del citado Ayuntamiento, de 5 de octubre de 2018, por el que se aprueba la Ordenanza de Movilidad.

 

OCU reclama al Ayuntamiento que anule las sanciones que no son firmes y devuelva de oficio las sanciones ya pagadas.

 

La Organización de Consumidores y Usuarios pone en marcha una campaña para ayudar a los conductores a reclamar la devolución de estas multas.

 

Para aquellos que han recibido la multa y están en plazo para presentar alegaciones y para aquellos que las presentaron sin haber obtenido resolución a día de hoy, OCU pone a disposición de sus socios y simpatizantes un modelo de escrito para efectuar las alegaciones correspondientes al Ayuntamiento de Madrid, y un recurso de reposición para aquellos que las vean desestimadas y estén en plazo de recurrir.

 

OCU recomienda a los ciudadanos que, si se reciben nuevas multas en aplicación de Madrid Central, hagan alegaciones utilizando el escrito correspondiente y así poder tener opciones para recuperar el importe de la sanción. 

 

Para aquellos que ya pagaron sus multas, la Organización está analizando las posibles vías de reclamación para que puedan igualmente recuperar su dinero.

 

OCU reitera que el medio ambiente y la salud de los ciudadanos han de ser protegidos y solicita al Ayuntamiento de Madrid que adopte con urgencia medidas ambiciosas y eficaces que disminuyan los niveles de contaminación en la ciudad.

 

Para OCU esta campaña no cuestiona la necesidad de limitar el acceso a las ciudades de los automóviles más contaminantes, que han iniciado distintos ayuntamientos. De hecho, la Organización promueve actualmente varias iniciativas que tienen como objetivo conseguir una movilidad inteligente que reduzca los niveles de contaminación, y que pasa por apoyar el uso de los vehículos que menos contaminan. Sin embargo, todas estas acciones deben llevarse a cabo con absoluto respeto de la legalidad vigente en materia de sanciones.

 

 Más información en este enlace.

 

 

 

OCU es independencia, influencia y utilidad. Defendemos los derechos de los consumidores y juntos creamos una sociedad de consumo transparente y justa. Ofrecemos información objetiva y veraz para facilitar las mejores decisiones de consumo. Somos la organización de consumidores más importante de España gracias a la fuerza e independencia que nos dan los más de 250.000 socios que, con su apoyo, hacen posible nuestra labor.

 

Para más información (medios de comunicación) Teléfono: 91 722 60 61 – prensa@ocu.org www.ocu.org