OCU denuncia la falta de compatibilidad entre eReaders y eBooks

26 abr. 2021
  • Los modelos básicos de las principales marcas ofrecen buenas prestaciones y no cuestan más de 100 euros. Sin embargo, la descarga de libros electrónicos no incluidos en sus respectivas plataformas es complicada y precisa de un ordenador y de un programa específico.
  • Entre los eReaders analizados por OCU, únicamente el modelo de la marca Pocketbook permite la descarga rápida de libros desde el propio aparato y de distintas plataformas. Pero cuesta 200 euros.

Por primera vez en varios años y con motivo del obligado confinamiento durante la pandemia, las ventas de eReaders han aumentado. Y eso a pesar de las dificultades para descargar libros electrónicos. Porque, lamentablemente, quince años después del lanzamiento comercial del primer lector electrónico, sigue sin haber un formato universal compatible entre eReaders y eBooks, tal y como denuncia la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

En efecto, el usuario sigue enfrentado a la disyuntiva de elegir el tipo de lector electrónico en función del tipo de libros que quiera leer. Aunque el análisis de 12 eReaders realizado por OCU destaca las buenas prestaciones de los modelos básicos de Kindle y Kobo, la descarga de eBooks no incluidos en el catálogo de sus respectivas plataformas (Amazon y Kobo) sigue precisando necesariamente el uso de un ordenador y de un programa específico, además de tiempo y ciertos conocimientos de informática.

No obstante, los resultados del análisis, publicados en la revista OCU Compra Maestra de abril, revelan la presencia de un modelo de la marca Pocketbook, con pantalla a color, que permite la descarga directamente desde el propio aparato de eBooks de distintas plataformas. Aunque no de todas, porque no admite el formato AZW3 de Amazon, por ejemplo. En cualquier caso, cuesta 200 euros, el doble que los modelos básicos más populares.

Por otro lado, OCU desaconseja la compra de eReaders que carezcan de pantalla táctil, de luz de lectura o de conexión wifi, como por ejemplo el Woxter Scriba 195. Su uso es bastante menos intuitivo, además de complicado en horario nocturno y encima el usuario está obligado a conectarse al ordenador cada vez que quiera descargarse un libro electrónico.

Información ampliada en este enlace.

OCU es independencia, influencia y utilidad. Defendemos los derechos de los consumidores y juntos creamos una sociedad de consumo transparente y justa. Ofrecemos información objetiva y veraz para facilitar las mejores decisiones de consumo. Somos la organización de consumidores más importante de España gracias a la fuerza e independencia que nos dan los más de 250.000 socios que, con su apoyo, hacen posible nuestra labor.

Para más información (medios de comunicación) Teléfono: 91 722 60 61 www.ocu.org  prensa@ocu.org