Desde OCU deseamos informarte que nuestra página web utiliza cookies propias y de terceros para medir y analizar la navegación de nuestros usuarios con el fin de poder ofrecerte productos y servicios de tu interés. Mediante el uso de nuestro sitio web aceptas esta Política y consientes el uso de cookies. Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando aquí.

Los grandes Market Places, las tiendas on line con más problemas

22 dic. 2021
  • Los grandes Market Places, que funcionan como intermediarios de otros vendedores, como wish.com, banggood.com y aliexpress.com suelen reunir una menor satisfacción de sus usuarios.
  • En general, los problemas más graves tienen que ver con un mal Servicio de Atención al Cliente (2,5%), productos que llegan dañados (2,2%) o distintos a los descritos (2%) y envíos con más de un mes de retraso (1,6%).
  • Por el contrario, los comercios con una puntuación más alta de sus usuarios son madridhifi.com, apple.com, perfumesclub.com y nespresso.com.

 

¿Cuáles son las tiendas on line con mayor satisfacción de sus usuarios?, ¿y las que reúnen una menor satisfacción? Las más de 31.000 opiniones que recoge una encuesta de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) sobre la facilidad de uso de las webs, la variedad de productos que ofrecen, su descripción, el nivel de precios o las incidencias permiten descubrir su nivel de satisfacción y los problemas más habituales a los que se enfrentan.

 

Si bien es cierto que la gran mayoría de las compras on line se desarrollan sin problemas, los encuestados señalan haberlos tenido en un 14% de sus últimas cinco adquisiciones. Los plazos de entrega demasiado amplios son el más habitual (4,1%), pero no el más grave: éstos tienen que ver con un mal servicio de atención al liente (2,5%), con productos que llegan dañados (2,2%) o distintos a los descritos (2%) y con envíos con más de un mes de retraso desde la compra (1,6%). Aunque en caso de problemas no suele haber dificultades para devolver el producto y obtener el reembolso de la compra.

 

Claro que no todas las tiendas on line sufren los problemas con la misma frecuencia. De ahí que la satisfacción de los usuarios varíe también mucho según el comercio electrónico. Las webs peor valoradas son dos grandes Market Places (que funcionan como intermediarios de otros vendedores): wish.com y baggood.com, además de la tiendaazul.com. Les siguen worten.com y aliexpress.com, otro Market Place puro. En general los Market Places suelen concentrar un mayor número de problemas, pero no siempre es fácil identificarlos: webs como Amazon, son Market Places mixtos, donde se venden tanto productos propios como de otros comercios. En estos casos es aconsejable comprobar quién es el verdadero vendedor, ya que será luego el responsable de la entrega y también responderá de las reclamaciones o la garantía.

 

La encuesta también revela qué comercios reúnen una mayor satisfacción de sus usuarios: destacan madridhifi.com, apple.com, perfumesclub.com y nespresso.com, seguidos de zara.com, nike.com, primor.com y amazon.com. ¿Significa esto que son las mejores webs de venta on line? No siempre. OCU complementa esta experiencia de los usuarios con un análisis de la calidad de la información que ofrecen y las condiciones generales de contratación con el fin de identificar aquellas tiendas que más garantías ofrecen.

 

En cualquier caso, frente a un problema, OCU recuerda que el consumidor tiene un plazo de 14 días naturales para devolver el producto sin explicación ni coste alguno, salvo que se estipule que los gastos de devolución corren a cuenta del comprador. Desde ese momento, el vendedor deberá reembolsar el precio en un plazo de otros 14 días. En cuanto a la garantía de compra, es la misma que para un producto adquirido en una tienda física: tres años desde el próximo mes de enero (un año más que hasta ahora). Y ante cualquier problema, OCU recuerda la opción de utilizar la plataforma Reclamar. Es un procedimiento sencillo y gratuito que puede facilitar un acuerdo y no excluye la vía judicial.

 

Más información en este enlace.

  

Esta información ha sido elaborada por un equipo de ingenieros, economistas, abogados, estadísticos, editores y diseñadores de OCU que, en colaboración con laboratorios independientes, analizan desde 1975 los principales productos y servicios de consumo. Su trabajo se sustenta en los principios de ahorro, calidad, eficiencia y sostenibilidad, pero sobre todo en la independencia que le proporcionan sus más de 200.000 socios activos.

 

Para más información (medios de comunicación) Teléfono: 917226061 www.ocu.org  prensa@ocu.org