#content#
OCU denuncia las malas prácticas de Ecoimperia para conseguir nuevos clientes
13 oct. 2021Los consumidores no sólo han de afrontar un escenario con un precio de la electricidad desbocado, además están expuestos a las malas prácticas de comercializadoras que, como es el caso de Ecoimperia Energía, les ofrecen falsos descuentos de hasta el 30% en sus tarifas haciéndose pasar por su propia compañía (normalmente Iberdrola y Endesa), denuncia la Delegación de Aragón de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).
El engaño es difícil de identificar. El comercial que llama por teléfono se identifica como un miembro del mismo grupo de empresas de su compañía y, para demostrarlo, a menudo identifica perfectamente al usuario con sus datos personales: cuenta corriente, contratos activos, CUPs... Tras el consentimiento del consumidor, éste empezará a recibir cargos bancarios (pero no facturas) de hasta dos empresas distintas sin que además puede conocer la nueva tarifa aplicada. Es más, en el caso de que decida volver con su compañía se le tratan de girar nuevos cargos de más de 200 euros en concepto de penalización.
La comercializadora de electricidad Eco Imperia Energía (Suministrador Ibérico de Energía SL) acumula quejas de usuarios por prácticas irregulares similares a las relatadas. Y así lo ha notificado OCU a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
En el caso de recibir un SMS o una llamada de la propia compañía eléctrica (u otra que dice pertenecer al mismo grupo empresarial) en el que se le informa de una rebaja de su tarifa, OCU Aragón aconseja no dar el consentimiento para beneficiarse de dicho descuento. Lo primero es solicitar por escrito la oferta y llamar luego a la compañía para verificar que es real.
Si el consumidor cayó en la trampa y le han cambiado a otra compañía, debe reclamar cuanto antes a la nueva compañía por prácticas comerciales ilícitas, idealmente con copia a OCU: a la herramienta Reclamar si no se es socio o al Servicio de Asesoría si lo es. Por cierto, los afectados tienen 14 días desde la contratación para desistir sin necesidad de justificar nada. Al mismo tiempo deberán volver a contratar los servicios de la compañía original, o bien otra que ofrezca buenas tarifas. Además, es recomendable avisar al banco para que rechacen nuevos cargos en la cuenta corriente de la compañía reclamada.
Si su tarifa empeoró, busque otra
Algunas tarifas de la luz del mercado libre incluyen cláusulas de permanencia con costes asociados en caso de cambiar de tarifa antes de que venza el contrato. Por eso, antes de cambiar de compañía, conviene revisarlas. Ahora bien, si el usuario no ha sido informado de los cambios realizados a tenor de la entrada en vigor del nuevo sistema tarifario, tiene derecho a solicitar un cambio de tarifa sin penalización alguna a la propia compañía eléctrica o buscar otra más ventajosa con otra comercializadora.
Según OCU Aragón, para un mismo consumo eléctrico, las diferencias de precio entre tarifas de distintas compañías pueden suponer hasta un 30% de ahorro.
OCU es independencia, influencia y utilidad. Defendemos los derechos de los consumidores y juntos creamos una sociedad de consumo transparente y justa. Ofrecemos información objetiva y veraz para facilitar las mejores decisiones de consumo. Somos la organización de consumidores más importante de España gracias a la fuerza e independencia que nos dan los más de 250.000 socios que, con su apoyo, hacen posible nuestra labor.
Para más información (medios de comunicación) Teléfono: 91 722 60 61 – prensa@ocu.org www.ocu.org