Desde OCU deseamos informarte que nuestra página web utiliza cookies propias y de terceros para medir y analizar la navegación de nuestros usuarios con el fin de poder ofrecerte productos y servicios de tu interés. Mediante el uso de nuestro sitio web aceptas esta Política y consientes el uso de cookies. Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando aquí.

OCU Castilla y León exige que se permita pagar en efectivo en el transporte público

06 sep. 2021
  • El uso de dinero en efectivo es una vía de transmisión muy rara, por lo que OCU considera que, aunque sea razonable priorizar otras formas de pago, impedir su uso supone una limitación innecesaria que repercute en población vulnerable.
  • Auvasa, la empresa de autobuses urbanos de Valladolid, obliga a los usuarios al pago exclusivo con tarjeta o bono, lo que dificulta el pago a mayores y a no residentes.

Aunque, bajo ciertas condiciones de humedad y temperatura, el coronavirus puede sobrevivir cierto tiempo sobre superficies inertes, como el dinero en efectivo, la evidencia acumulada tras más de un año y medio de pandemia descarta que sea una vía de transmisión significativa. El contagio se produce sobre todo por vías respiratoria, especialmente entre personas que mantiene una interacción prolongada a corta distancia.

 

Es por ello que la Delegación de Castilla y León de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) exige que se permita pagar en efectivo en el transporte público, más cuando es un espacio donde se mantiene el uso obligatorio de la mascarilla.

 

En la actualidad algunas empresas de servicios de transporte público urbano, como Auvasa (Valladolid) continúan obligando a los usuarios al pago exclusivo con bono o tarjeta. Y aunque estos medios de pago deberían seguir priorizándose, es preciso contemplar también la situación de los no residentes (sin bono) y los mayores (muchos de ellos reticentes al uso de la tarjeta o directamente sin ella), tal y como la Delegación de OCU en Castilla y León ha manifestado por carta a la citada empresa.

 

De hecho, tras realizar un estudio de las empresas de transporte público urbano de la región, OCU ha podido constatar que empresas como Palbus (Palencia), Alesa (León), Urbanos de Segovia (Segovia), Urbanos de Soria (Soria), Avilabus (Ávila), Samyt (Burgos), Salamanca de transportes (Salamanca), Semura Bus (Zamora) ya permiten el pago en metálico para el acceso al transporte urbano.

Información ampliada en este enlace.

 

OCU es independencia, influencia y utilidad. Defendemos los derechos de los consumidores y juntos creamos una sociedad de consumo transparente y justa. Ofrecemos información objetiva y veraz para facilitar las mejores decisiones de consumo. Somos la organización de consumidores más importante de España gracias a la fuerza e independencia que nos dan los más de 250.000 socios que, con su apoyo, hacen posible nuestra labor. 

 

Para más información (medios de comunicación) Tel: 91 722 60 61 www.ocu.org prensa@ocu.org