OCU aplaude la decisión de la Comisión Europea de hacer vinculantes los compromisos ASPEN

11 feb. 2021
  • Tras una investigación de la Comisión Europea Aspen se había comprometido a reducir el precio de seis medicamentos contra el cáncer en un promedio del 73% durante los próximos 10 años.
  • La Comisión Europea hace ahora vinculantes los compromisos de ofrecidos por la compañía aplicando así la normativa de la competencia.
  • OCU considera necesaria y adecuada la aplicación de la normativa europea que garantice la sostenibilidad de los sistemas públicos de salud y el acceso a medicamentos a precios asequibles.

La Organización de Consumidores y Usuarios acoge con satisfacción la decisión de la Comisión Europea que hace jurídicamente vinculantes los compromisos ofrecidos por parte de la compañía farmacéutica Aspen para reducir significativamente los precios de los seis medicamentos contra el cáncer afectados por las prácticas de la compañía.

Aspen ya había sido multada por la autoridad de la competencia italiana por abuso de posición dominante. En una estrategia para incrementar beneficios, la compañía retiró temporalmente del mercado seis medicamentos contra el cáncer que la farmacéutica comercializaba en exclusiva para intentar reintroducirlos de nuevo solicitando un aumento de precio de hasta el 1.500%. Teniendo en cuenta que era el único proveedor de este tipo de medicamentos, está acción le supuso a la compañía una multa de 5 millones de euros en Italia. Esta estrategia se repitió en diferentes países de la UE.

La Comisión Europea hace ahora jurídicamente vinculantes los compromisos ofrecidos por la compañía para reducir significativamente los precios de estos seis medicamentos contra el cáncer (en un promedio del 73% en Europa durante los próximos 10 años). La decisión es resultado de una investigación de la Comisión Europea abierta en mayo de 2017 sobre la posible violación, por parte de Aspen, de las normas de la competencia en diversos países de UE.

OCU considera que este es un claro ejemplo de cómo la aplicación de las normas de la competencia puede abordar los abusos por parte de las compañías farmacéuticas y considera que la investigación de este tipo de prácticas debe seguir siendo una prioridad de la Comisión Europea. La Organización de Consumidores y Usuarios considera que esta normativa es necesaria para fomentar la competencia y contribuir a garantizar la sostenibilidad de los sistemas públicos de salud y el acceso de los pacientes a tratamientos asequibles.

Más información en este enlace.

OCU es independencia, influencia y utilidad. Defendemos los derechos de los consumidores y juntos creamos una sociedad de consumo transparente y justa. Ofrecemos información objetiva y veraz para facilitar las mejores decisiones de consumo. Somos la organización de consumidores más importante de España gracias a la fuerza e independencia que nos dan los más de 250.000 socios que, con su apoyo, hacen posible nuestra labor.

Para más información (medios de comunicación) Teléfono: 91 722 60 61 – prensa@ocu.org www.ocu.org