Desde OCU deseamos informarte que nuestra página web utiliza cookies propias y de terceros para medir y analizar la navegación de nuestros usuarios con el fin de poder ofrecerte productos y servicios de tu interés. Mediante el uso de nuestro sitio web aceptas esta Política y consientes el uso de cookies. Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando aquí.

OCU aplaude la decisión de ASPEN de reducir el precio de los fármacos contra el cáncer

14 jul. 2020
  • Esta decisión tiene lugar tras una investigación antimonopolio de la Comisión Europea.
  • ASPEN, que abusó de su posición de mercado, se compromete ahora a reducir el precio de varios medicamentos contra el cáncer en un promedio de 73% en los países de la UE.
  • OCU considera que estos compromisos beneficiarán tanto a los consumidores como a los sistemas de salud nacionales.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) considera positiva la reducción de precio a la que se ha comprometido la compañía farmacéutica ASPEN. La compañía, que había sido investigada por la Comisión Europea, responde así a la presión de consumidores y de las autoridades de la competencia. 

Abuso de poder y políticas de precios agresivas


Aspen fabrica y comercializa medicamentos que salvan vidas y cuyos principios activos son: clorambucilo, melfalan, mercaptopurina, tioguanina y busulfano. Estos medicamentos se utilizan en el tratamiento de algunas formas de cáncer (por ejemplo, tumores hematológicos), especialmente entre niños y ancianos. Estos medicamentos no tienen un sustituto directo y, aunque sus patentes expiraron hace mucho tiempo, tampoco hay versiones genéricas disponibles para todos ellos. Aspen adquirió la licencia de comercialización de estos medicamentos a los laboratorios GlaxoSmithKline mucho después de expirar su protección de patente.

El 14 de octubre de 2016, la Autoridad nacional de la competencia italiana ya multó a Aspen con 5 millones de euros por abusar de su posición dominante y fijar precios injustos para estos medicamentos contra el cáncer tras una denuncia de Altroconsumo (que, junto a OCU, pertenece al grupo Euroconsumers). Como resultado de las prácticas injustificadas de Aspen, los medicamentos contra el cáncer desaparecieron temporalmente del mercado y reaparecieron con un aumento de precios de hasta el 1.500%. Teniendo en cuenta que era el único proveedor de este tipo de medicamentos, está acción supuso un abuso de posición por parte de Aspen Pharma. 

BEUC, la Organización Europea de Asociaciones de Consumidores a la que pertenece OCU, compareció ante la Comisión Europea para defender los intereses de los consumidores.

Victoria para los consumidores


OCU aplaude el compromiso de la compañía farmacéutica Aspen de reducir los precios de ciertos medicamentos contra el cáncer en un promedio de 73% en Europa durante los próximos 10 años. Los compromisos, publicados ayer, se producen después de una investigación antimonopolio abierta por la Comisión en mayo de 2017 a las empresas dominantes que imponen precios injustos sobre si la política de precios de Aspen violó la prohibición de las normas del derecho de la competencia de la UE. 

OCU lleva tiempo trabajando por el acceso a medicamentos a precios asequibles para todos. Ha denunciado ante la Administración los precios abusivos de ciertos tratamientos y el desabastecimiento de estos. De hecho ya denunció a ASPEN ante el Ministerio por la  falta de abastecimiento de medicamento.

Según la organización , los compromisos a los que llega ahora la farmacéutica demuestran que los altos precios que ha impuesto a dichos medicamentos anticancerígenos sin patente no están justificados. Los precios altísimos ponen en riesgo la vida de los pacientes y causan graves daños financieros a los sistemas de salud.

OCU considera que estos compromisos beneficiarán tanto a los pacientes como a los sistemas de salud tan pronto como la Comisión de la UE los haga vinculantes, sin años de disputas legales en los tribunales.La organización  continúa su lucha contra las prácticas anticompetitivas y opacas de las compañías farmacéuticas y sigue muy de cerca la queja que presentó el año pasado contra la firma Leadiant por su medicamento a base de ácido quenodesoxicólico.  .

 

 

 

Para más información (medios de comunicación):

Teléfono: 91 722 60 61 – prensa@ocu.org www.ocu.org