Desde OCU deseamos informarte que nuestra página web utiliza cookies propias y de terceros para medir y analizar la navegación de nuestros usuarios con el fin de poder ofrecerte productos y servicios de tu interés. Mediante el uso de nuestro sitio web aceptas esta Política y consientes el uso de cookies. Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando aquí.

El Juzgado admite la petición de OCU contra Apple por obsolescencia Iphone 6

11 mar. 2021
  • El Juzgado de lo Mercantil número 10 de Madrid ha admitido a trámite las Diligencias Preliminares que la Organización de Consumidores y Usuarios presentó el pasado mes de diciembre.
  • El Juez considera que OCU ha acreditado tener justa causa e interés legítimo en su petición.
  • OCU exige a Apple que no ponga trabas a la justicia y cumpla con la orden judicial sin demora alguna.

La solicitud de Diligencias Preliminares que presentó la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) el pasado mes de diciembre, ya ha sido admitida a trámite por el Juzgado de lo Mercantil núm. 10 de Madrid, por Auto de 25 de febrero de 2021.

 

Esta petición que forma parte de una acción coordinada junto con las asociaciones miembro del grupo Euroconsumers, (Altroconsumo, Deco Proteste y Test-Achats) ya empieza a dar sus frutos.  

 

El Juez considera que OCU cumple con todos los requisitos para acceder a la petición, ya que ha acreditado justa causa e interés legítimo en base a lo siguiente:

 

1. El propósito anunciado por OCU es el ejercicio de una acción en defensa de los intereses colectivos de los consumidores y usuarios.

 

2. La infracción frente a la que OCU reacciona ha sido cometida mediante actos comerciales en perjuicio de todos los usuarios de iPhone 6 (o familia de iPhone 6) que solicitaron un recambio de su batería y/o que sustituyeron su móvil por un iPhone de modelo superior.

 

3. Los datos solicitados por OCU son necesarios para poder determinar, la masa de los consumidores afectados, dar la publicidad necesaria a la acción y determinar la indemnización correspondiente.

 

Ahora le toca a Apple, en concreto a su filial española, aportar al Juzgado los datos requeridos por OCU para que la Organización pueda llevar a cabo la defensa judicial de los consumidores afectados por la obsolescencia programada de sus dispositivos.

 

La Organización de Consumidores y Usuarios ha puesta en marcha una campaña para solicitar no solo el apoyo directo de los usuarios afectados que quieran conseguir su compensación, sino de todos aquellos consumidores que no están dispuestos a tolerar este tipo de acciones deliberadas en contra sus derechos.

 

Más información en este enlace.

 

OCU es independencia, influencia y utilidad. Defendemos los derechos de los consumidores y juntos creamos una sociedad de consumo transparente y justa. Ofrecemos información objetiva y veraz para facilitar las mejores decisiones de consumo. Somos la organización de consumidores más importante de España gracias a la fuerza e independencia que nos dan los más de 250.000 socios que, con su apoyo, hacen posible nuestra labor. 

 

 

Para más información (medios de comunicación) Teléfono: 91 722 60 61 – prensa@ocu.org www.ocu.org