Tras 5 años del escándalo Volkswagen OCU busca compensación, no celebración

19 oct. 2020
  • Las organizaciones de consumidores europeas apelan directamente a BlackRock y DWS, dos grupos líderes de gestión de inversiones globales y principales accionistas de VW.
  • Los alemanes son los únicos consumidores europeos que han sido compensados.

Ha pasado ya un mes desde el quinto aniversario del Dieselgate, el escándalo que reveló que Volkswagen había manipulado las emisiones de sus automóviles durante años y, por tanto, engañado a sus clientes para que compraran automóviles que creían que eran más limpios de lo que realmente eran. Con motivo de este “sucio” aniversario la Organización de Consumidores y Usuarios y el resto de las organizaciones que forman parte del grupo Euroconsumers enviaron un mensaje claro al grupo Volkswagen indicando que es hora de indemnizar a todas las víctimas europeas del Dieselgate: "Hola Volkswagen, el Dieselgate no desaparecerá hasta que indemnicen a todos los consumidores europeos".

Puesto que Volkswagen aún no ha entendido el mensaje de Euroconsumers, las organizaciones del grupo están enviando un amable recordatorio: "Hola Volkswagen, queremos compensación, no celebración".

A pesar de las resoluciones que confirman la responsabilidad de Volkswagen, el daño que ha infligido a los consumidores y la necesidad de compensar estos daños, y a pesar de los acuerdos en EE. UU., Australia y Alemania, OCU considera desconcertante ver que el grupo Volkswagen todavía se niegue a otorgar a todos sus clientes europeos el acceso a la justa indemnización a la que tienen derecho.

Según la Organización de Consumidores y Usuarios el Dieselgate no es un problema alemán, es europeo. Por lo tanto, todos los consumidores europeos deben ser tratados por igual y recibir la misma indemnización que los consumidores alemanes. Dado que Volkswagen hizo un buen uso del mercado interior europeo para su beneficio económico, es justo que también respeten por igual a todos los consumidores de este mercado europeo, compensándolos por el daño infligido.

Este mensaje también fue trasladado por Euroconsumers a BlackRock y DWS, dos grupos líderes de gestión de inversiones globales y principales accionistas de Volkswagen. BlackRock y DWS criticaron abiertamente recientemente al grupo Volkswagen por la falta de gobierno independiente y la mala gestión del escándalo Dieselgate. En su carta, Euroconsumers les apelaba directamente:

- ¿Están de acuerdo, como accionistas, con la política de Volkswagen establecida por el Sr. Diess y el Sr. Pötsch de resolver el escándalo de Dieselgate solo con los consumidores alemanes, ignorando los derechos e intereses de otros clientes europeos de Volkswagen? ¿No es hora de reconocer que, en lo que respecta a BlackRock y DWS, los consumidores belgas, italianos, españoles y portugueses ya no pueden ser discriminados?

- ¿Cómo abordarán el llamamiento público del comisario europeo de Justicia Didier Reynders para que se dé un trato justo a todos los consumidores europeos (y no solo a los alemanes) en los pagos de indemnización por parte de Volkswagen?

- ¿No están de acuerdo en que asumir la responsabilidad hacia todas las víctimas europeas es la única forma que tiene el grupo Volkswagen de cerrar el capítulo Dieselgate, pasar esta página negra en la historia de la empresa y volver a centrarse en los importantes retos que tiene por delante?

Las asociaciones que integran el grupo Euroconsumers: Altroconsumo, Deco Proteste, OCU y Test-Achats han iniciado importantes acciones colectivas contra Volkswagen en Italia, Portugal, España y Bélgica respectivamente y seguirán luchando de cualquier forma posible por las víctimas del escándalo Dieselgate. Una cosa es segura: no se detendrán hasta que todos los consumidores afectados obtengan una indemnización justa.

Más información en este enlace.

Para más información (medios de comunicación):

Teléfono: 91 722 60 61 – prensa@ocu.org www.ocu.org