OCU recomienda a los consumidores prudencia a la hora de pedir un crédito

29 abr. 2020
  • OCU alerta de que los microcréditos on line mantienen TAES de hasta el 3.000%, mientras que en los aplazamientos con tarjeta y las tarjetas revolving los intereses pueden alcanzar aún hoy el 20% TAE
  • OCU recomienda, en caso de necesidad, pedir un préstamo a un familiar o directamente, a una entidad bancaria. Puede ser el propio banco u otra diferente: por ejemplo, el Préstamo naranja para clientes de ING tiene actualmente una TAE del 4,06% (gastos incluidos)
  • OCU recuerda que los consumidores pueden acelerar la entrega de la declaración de la renta para, en el caso de que sea negativa, adelantar la devolución y obtener liquidez

La reciente sentencia del Tribunal Supremo de 4 de marzo que declaró nulo por usurario el interés del 27% de un crédito de Wizink, ha disminuido solo levemente los nuevos intereses de las tarjetas revolving y los recogidos en los aplazamientos con tarjeta. No es raro encontrar TAES del 20%. O incluso mayores cuando se trata de microcréditos: de hasta el 3.000% TAE. Unos intereses que la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) sigue considerando abusivos, y más en la actual situación de disminución de ingresos de muchos hogares españoles.

Ahora más que nunca OCU considera vital recordar a los consumidores que existen otras formas de financiación, crédito y liquidez mucho más interesantes:

Si tiene derecho a que Hacienda le devuelva algo de I.R.P.F., como le ocurre a siete de cada diez declarantes, presente la declaración cuanto antes, confiando en que Hacienda agilice las devoluciones.

Si conserva su empleo, pida un anticipo de la nómina.

Si un familiar está dispuesto a dejarle dinero sin intereses, sería muy buena opción. Pero es importante que redacten un contrato privado donde detallen las condiciones pactadas y que lo presenten a liquidación por el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales, pues es obligatorio declarar la operación, aunque está exenta de pagar dicho impuesto (sírvase del modelo que encontrará en www.ocu.org/modelos). Así podrán demostrar la existencia del préstamo y Hacienda no le investigará a usted por recibir un dinero sospechoso, ni le pedirá a su prestamista que tribute en el IRPF por los intereses, que se presumirían iguales, como poco, al interés legal del dinero (3% anual durante el año 2020).

Compruebe qué posibilidades hay de que su banco le haga un préstamo personal, idealmente sin comisiones de cancelación anticipada, para poderlo cancelar nada más que sus ingresos se recuperen (la comisión, en cualquier caso, está limitada al 0,50 % o el 1 % del capital pendiente, según queden menos de 12 meses de plazo de devolución o más). También puede pedirlo en otro banco: por ejemplo, según el comparador OCU de préstamos personales, para 10.000 euros a dos años, el Préstamo naranja para clientes de ING Direct tiene una TAE del 4,06%, el Crédito de Caixa Guissona, una TAE del 4,96% (pero solo en localidades donde tiene oficinas); ambas sin tener que domiciliar la nómina. https://www.ocu.org/dinero/prestamos

OCU seguirá ayudando a los afectados por préstamos abusivos

OCU mantiene su campaña StopUsura para asesorar a todos los afectados por préstamos abusivos, ya se trate de microcréditos, tarjetas revolving o tarjetas de pago aplazado. Ofrece además un simulador de pago aplazado para que quienes usan esta modalidad de pago en su tarjeta de crédito puedan comprobar si las condiciones que les están aplicando pueden resultar abusivas y reclamar por ello.

Más información en este enlace: https://www.ocu.org/acciones-colectivas/stop-usura

Y en el teléfono 900 90 74 71

Para más información (medios de comunicación): 917226061 prensa@ocu.org www.ocu.org #YoMeQuedoEnCasa