Desde OCU deseamos informarte que nuestra página web utiliza cookies propias y de terceros para medir y analizar la navegación de nuestros usuarios con el fin de poder ofrecerte productos y servicios de tu interés. Mediante el uso de nuestro sitio web aceptas esta Política y consientes el uso de cookies. Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando aquí.

OCU denuncia la rápida obsolescencia de móviles, impresoras y aspiradores

05 mar. 2020
  • El grueso de las averías percibidas como prematuras se concentra entre el año y los tres años
  • En el 40% de los casos el consumidor opta por no reparar, básicamente porque no le sale a cuenta
  • OCU pide la colaboración de los consumidores para documentar el fenómeno e identificar mejor los productos con más problemas y las averías más frecuentes

Frente a tiempos pasados donde los electrodomésticos duraban años y años, el mercado actual ya no se centra en la durabilidad, sino en incitar al consumidor a adelantar su próxima compra. La realidad, documentada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) con más de 300 denuncias por obsolescencia, revela que adquirimos productos que duran menos que el dispositivo que reemplazan, con el consiguiente impacto sobre su economía y el medio ambiente.

Los móviles reúnen la mayor parte de las reclamaciones

 

Los móviles suman el 28% de las denuncias recogidas en ocu.org/barómetro-de-obsolescencia-prematura. La avería más común, el mal funcionamiento de la batería, aunque el sistema operativo también es percibido frecuentemente como otra causa de obsolescencia.

Las impresoras reúnen el 10% de las denuncias y concentran la mitad de sus problemas en los cabezales de impresión, asociados a los modelos de inyección de tinta.

Otro 9% de las denuncias aluden a los aspiradores, sobre todo en dos tipos de averías: las del motor y las de la batería, estas últimas especialmente habituales entre los aspiradores tipo robot.

Los televisores (8% de las denuncias) son otro producto con frecuentes problemas de fiabilidad. En este caso las averías se concentran en la pantalla.

OCU pide la colaboración de los consumidores

El grueso de las averías percibidas como prematuras se concentran entre el año y los tres años. En muchos casos, justo después de pasar la garantía, lo que desincentiva una reparación que suele ser cara. De hecho, el 40% de los afectados decide no repararlo, básicamente por este motivo.

Para combatir este problema, OCU, en el marco del Proyecto PROMPT (Premature Obsolescence Multi-stakeholder Product Testin Programme) ha creado una página web, ocu.org/barómetro-de-obsolescencia-prematura, donde los consumidores puedan denunciar sus productos electrónicos y electrodomésticos que dejen de funcionar antes de lo previsto. Gracias a su colaboración, OCU recopilará datos que ayuden a precisar aún más el tipo de problemas más comunes y las marcas que los reúnen con mayor frecuencia.

Más información en este enlace

Para más información (medios de comunicación): Tel. 917226061 prensa@ocu.org www.ocu.org

 

OCU es una organización sin ánimo de lucro e independiente, gracias el apoyo de sus más de 250.000 socios. Como organización de consumidores, OCU tiene como objetivo contribuir e influenciar, para conseguir el bienestar común de todos los consumidores en España, con transparencia y ofreciendo contenidos e informaciones cercanas y útiles que hacen posible que los consumidores se enfrenten a la contratación de servicios y adquisición de productos bien informados.