Desde OCU deseamos informarte que nuestra página web utiliza cookies propias y de terceros para medir y analizar la navegación de nuestros usuarios con el fin de poder ofrecerte productos y servicios de tu interés. Mediante el uso de nuestro sitio web aceptas esta Política y consientes el uso de cookies. Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando aquí.

#NoCuela: Comprar neumáticos usados, más baratos, rara vez sale a cuenta

30 jul. 2020
  • Según OCU, el precio por milímetro de goma útil de unos neumáticos usados es similar o incluso superior que el de unos neumáticos nuevos
  • Los neumáticos usados tienen además otros inconvenientes: hay que visitar el taller con más frecuencia para cambiarlos; y, el más importante: que no garantizan la misma seguridad que unos nuevos
  • Si finalmente decide adquirir neumáticos usados, compare el precio de goma útil con los nuevos y verifique la fecha de fabricación, así como el tipo de neumático que va a adquirir, de modo que se ajuste a su coche y a la estación (los de verano son los más habituales)
imagen

En momentos de crisis es tentador recurrir a productos de segunda mano para ahorrar. Sin embargo, en el caso de los neumáticos usados, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) no recomienda su compra. El principal motivo es la seguridad; o para ser exactos, la falta de seguridad, ya que se desconoce el uso que se les ha dado mientras rodaban con otro coche: no es posible saber si han sido bien tratados ni conservados. Y en estas circunstancias el riesgo de un reventón es mayor, pudiendo causar un grave accidente de circulación.

 

En cuanto a su presunto ahorro, OCU lo pone en duda. Para comprobarlo, se han buscado on line neumáticos usados y se ha calculado su precio real, resultado de dividir el precio de venta entre los milímetros de dibujo útil, que a su vez es el resultado de restar a la profundidad del dibujo anunciado la cifra de 1,6 mm, el límite legal de goma con el que se puede circular. Así para un neumático Michelin 205/55 R 16 V usado, con 5 mm de profundidad anunciada del dibujo y un precio de 45 euros, el ahorro apenas alcanza los 0,5 euros. Mientras que para un neumático Firestone 185/65 R 15 H usado, con 6,5 mm de profundidad y un precio de 60 euros, no solo no se ahorra, sino que sale más caro que un modelo nuevo. Lo mismo que para un Pirelli 245/45 R 17 W usado, con 4 mm de profundidad y un precio de 21 euros.

 

A esto hay que añadir el trastorno de tener que ir a taller a cambiar los neumáticos con más frecuencia en el caso de los usados. Si, por ejemplo, con neumáticos nuevos hay que ir cada 50.000 km, con uno de 5 mm de dibujo habría que ir cada 26.500 km.

 

En definitiva, OCU recomienda adquirir siempre neumáticos nuevos. Pero si el conductor encuentra una oferta muy buena y decide adquirirlos, es vital que:

  • Verifique la fecha de fabricación, indicada en el lateral con un número de 4 cifras. Las dos primeras son la semana del año y las dos últimas el año de fabricación. Por ejemplo, 1319 significa: semana 13 del año 2019. Cuanto más nuevo sea, mejor será el estado del material.
  • Asegúrese de que tanto el tamaño del neumático como el índice de velocidad se corresponden con el de su vehículo. Y compruebe que no está comprando uno de invierno por unos de verano o viceversa.

Más información en este enlace

 

logo no cuela

#NoCuela es una iniciativa de OCU destinada a desmentir informaciones o creencias falsas. ¿Tienes dudas con alguna información? ¿Has visto o leído algo que te parece falso? Compártelo con nosotros a través del hashtag #NoCuela y del correo electrónico nocuela@ocu.org

 

Para más información (medios de comunicación): Teléfono: 91 722 60 61 – prensa@ocu.org  www.ocu.org