Desde OCU deseamos informarte que nuestra página web utiliza cookies propias y de terceros para medir y analizar la navegación de nuestros usuarios con el fin de poder ofrecerte productos y servicios de tu interés. Mediante el uso de nuestro sitio web aceptas esta Política y consientes el uso de cookies. Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando aquí.

Nueva normativa de mascarillas: OCU pide que se fije un número máximo de lavados

28 oct. 2020
  • Debe fijarse un número máximo de lavados para las mascarillas higiénicas reutilizables en base a criterios técnicos, que tenga en cuenta el desgaste derivado de su uso
  • Es una de las propuestas que hace la OCU al Ministerio de Consumo en el marco de la consulta pública previa a la nueva normativa sobre mascarillas
  • OCU considera además que el precio actual de las mascarillas debe reducirse. Es más, deberían ser gratuitas para el 10% de las familias cuyos ingresos no les alcanzan para adquirirlas regularmente

Con motivo de la consulta pública sobre el proyecto de normativa que valora los nuevos requisitos de información y comercialización de las mascarillas higiénicas, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha enviado al Ministerio de Consumo varias propuestas:

 

- Prohibir la comercialización de mascarillas reutilizables que anuncien un número exagerado de lavados. Debe fijarse un número máximo de lavados para las mascarillas higiénicas reutilizables en base a criterios técnicos, que garantice la adecuada eficacia de filtración teniendo en cuenta el desgaste derivado de su uso.

- Obligar a incluir en el etiquetado el tiempo máximo de uso recomendado, que con carácter general no debe exceder las cuatro horas de uso, además de establecer un número máximo de días.

- Obligar a incluir en el etiquetado de forma destacada el tipo de contenedor donde deben desecharse una vez utilizadas. La cantidad de residuos abandonados está creciendo exponencialmente con el transcurso de la pandemia.

- Prohibir la comercialización de mascarillas que anuncian propiedades viricidas, ya que contribuyen a promover una falsa sensación de seguridad. Y si finalmente se considera que deben seguir vendiéndose, deberían incluir al menos la correspondiente certificación oficial para biocidas.

- Intensificar la vigilancia del mercado para impedir el uso del término FFP2 si no viene acompañado de una verdadera certificación; a partir de enero este tipo de mascarillas solo podrán venderse en España con marcado CE.

 

Al mismo tiempo OCU considera vital abaratar aún más el coste de las mascarillas, de modo que puedan sustituirse con la debida frecuencia (y sin superar el tiempo máximo de uso recomendado), bien reduciendo el IVA aplicable, bien reduciendo aún más el precio máximo. Es más, las mascarillas deberían ser gratuitas para el 10% de las familias cuyos ingresos no les alcanzan para adquirirlas regularmente: #mascarillasparatodos. Mas información sobre la campaña en este enlace

 

Más información (medios de comunicación): Tfno: 91 722 60 61 – prensa@ocu.org www.ocu.org