Desde OCU deseamos informarte que nuestra página web utiliza cookies propias y de terceros para medir y analizar la navegación de nuestros usuarios con el fin de poder ofrecerte productos y servicios de tu interés. Mediante el uso de nuestro sitio web aceptas esta Política y consientes el uso de cookies. Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando aquí.

Las marcas más fiables en electrónica, según OCU

03 jul. 2020
• Una encuesta europea sobre dispositivos electrónicos en la que han colaborado más 37.000 usuarios distingue las marcas más satisfactorias y con menos averías
• Entre las marcas más fiables destacan: Oppo en móviles, Xiaomi en tabletas, Huawei en portátiles, Oki en impresoras, Panasonic en televisores y Nikon en cámaras
• La batería es la principal avería de muchos de estos dispositivos. Si tiene cualquier problema con ella durante los dos primeros años, reclame al vendedor, ya que está en garantía
 

OCU junto a las organizaciones del grupo Euroconsumers ha efectuado una encuesta a 37.150 usuarios europeos sobre fiabilidad en aparatos electrónicos. Respondiendo a diferentes cuestiones hemos elaborado un cuadro con las marcas de electrónica más fiables. Unos datos que se acompañan con el grado de satisfacción personal de cada usuario con su dispositivo y que se publican, al completo, en OCU Compra Maestra nº 460.

prensa dispositivos

En móviles, llama la atención el primer lugar de Oppo, una marca china poco habitual entre los encuestados españoles; que, por cierto, priorizan móviles de no más de 500 euros (67%), que cambian cada poco (rara vez tiene más de dos años). La avería más común es la de la batería, sobre todo entre los usuarios de Alcatel, Apple y Wiko.

En tabletas gana Xiaomi, que también obtiene muy buenos resultados en satisfacción, seguida de cerca de Apple. La avería más habitual en este tipo de dispositivos es también la batería, especialmente en usuarios de Airis, Archos y Carrefour. La pantalla, el cargador o los puertos para tarjetas reúnen también un buen número de daños.

En portátiles el puesto de honor es para Huawei, con mucha diferencia sobre el resto en satisfacción personal. La mitad de los dispositivos de los usuarios tienen más de cuatro años y de nuevo las averías más comunes son las que afectan a la batería, por encima de la media en las marcas Fujitsu, LG y Panasonic.

En impresoras se impone Oki, una marca poco habitual. Curiosamente las marcas más vendidas como HP, Epson y Canon no aparecen entre las cinco más fiables. El 25% de los usuarios de impresoras ha tenido algún problema con los depósitos para los cartuchos de tinta y otro 25 % con el cabezal de impresión, con frecuencia algo mayor en HP, Epson y Lexmark.

En televisores es Panasonic la marca más fiable, aunque la satisfacción es alta en una gran cantidad de marcas. Samsung, LG y Sony, las marcas más vendidas también están entre las más fiables. Según la encuesta, las pantallas de entre 40 y 43 pulgadas son las más comunes en nuestros hogares.

En cámaras hay un podio compartido de tres marcas: Nikon, Canon y Kodak, con resultados casi exactos en fiabilidad y satisfacción. Los principales problemas en las cámaras suelen darse en la batería y en el sistema de apertura de la lente, especialmente en la marca Medion.

La encuesta revela que, en general, la batería suele ser el principal problema de los dispositivos electrónicos que la incorporan. En estos casos, OCU recomienda dirigirse directamente al vendedor, ya que es el responsable de responder de la garantía de dos años que reconocen la ley para cualquier producto nuevo y que cubriría la reparación gratuita. Si el usuario recurre por su cuenta a un servicio de reparación no señalado por el vendedor perdería este derecho. 

Más información en este enlace

Los medios de comunicación pueden contactar con OCU llamando al 917226061 o a través de prensa@ocu.org www.ocu.org