Desde OCU deseamos informarte que nuestra página web utiliza cookies propias y de terceros para medir y analizar la navegación de nuestros usuarios con el fin de poder ofrecerte productos y servicios de tu interés. Mediante el uso de nuestro sitio web aceptas esta Política y consientes el uso de cookies. Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando aquí.

OCU a favor de las apps de control parental

11 feb. 2020

• Los menores son los usuarios más expuestos a los riesgos derivados de un mal uso de Internet, como el sexting, el grooming o el cyberbulling
• Las apps de control parental para móvil permiten limitar y controlar el uso que hace el menor de la tecnología. Aunque su finalidad debe ser proteger, nunca espiar
• Entre las más de 30 apps de control parental que pueden encontrarse las hay gratuitas, seguras y accesibles tanto para móviles Android como iOs

La ciberseguridad, en especial para los usuarios más jóvenes y vulnerables, es el eje del Día de Internet Seguro 2020. Con el lema "Un Internet mejor comienza contigo: juntos aprendemos ciberseguridad", esta jornada se convierte en la ocasión ideal para promover, una vez más, un uso seguro de la Red.

Este año la prioridad de OCU son los menores, que cada vez se inician antes en el uso del móvil, un hecho preocupante por cuanto su cerebro está aún en formación y es más moldeable. Según datos del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y JuventudFundación Mapfre y EU Kids Online, la edad media de iniciación en las nuevas tecnologías es 7 años; el 63% de los niños entre 9 y 16 años dispone de un teléfono móvil; y el 91% de los niños de esa edad tiene un perfil en redes sociales que usa habitualmente.

Y los peligros son bien conocidos: un uso incontrolado del móvil en niños y adolescentes los expone a riesgos como el sexting, el grooming o el cyberbulling. Pero es que además un uso excesivo de Internet puede afectar al adecuado desarrollo de las habilidades sociales e incluso puede llegar a crear adicción. Es por ello que OCU, en colaboración con Google ha creado una página web que pretende ayudar a resolver todo tipo de dudas sobre el uso responsable de Internet: Vive un Internet seguro. Entre las principales recomendaciones para los padres, las apps de control parental, unas herramientas que pueden ofrecer todo tipo de servicios:

  • Historial de llamadas y mensajes SMS: podemos ver qué llamadas ha realizado y su duración, también los SMS (no el contenido).
  • Fijar horario de uso del móvil: para que no se use durante unas horas determinadas, por ejemplo, cuando está en el colegio o durmiendo.
  • Tiempo máximo diario de uso de app: o bien restringir el tiempo que pasan en su aplicación preferida para evitar un uso excesivo.
  • Bloqueo de apps: puede servirte si tu hijo es muy pequeño y no quieres que acceda, por ejemplo, al navegador.
  • Bloqueo de pantalla en cualquier momento desde tu teléfono.
  • Historial de localizaciones, para saber todos los lugares en los que ha estado durante el día. También en tiempo real.
  • Disponer de informes: resúmenes diarios, semanales o mensuales con el uso que hace el menor del dispositivo, útiles para conocer donde hace falta, o no, poner límites.

OCU ha analizado más de 30 apps parentales, algunas de las cuales son gratuitas y mantienen unas buenas prestaciones (aunque no sean las más completas). Entre ellas destacan dos, una para Android: Google Family Link; y otra para iOS: Apple Tiempo de uso.

Más información en este enlace.

Los medios de comunicación pueden contactar con OCU llamando al 917226061 o a través de prensa@ocu.org www.ocu.org

 

OCU es una organización sin ánimo de lucro e independiente, gracias el apoyo de sus más de 250.000 socios. Como organización de consumidores, OCU tiene como objetivo contribuir e influenciar, para conseguir el bienestar común de todos los consumidores en España, con transparencia y ofreciendo contenidos e informaciones cercanas y útiles que hacen posible que los consumidores se enfrenten a la contratación de servicios y adquisición de productos bien informados.