Desde OCU deseamos informarte que nuestra página web utiliza cookies propias y de terceros para medir y analizar la navegación de nuestros usuarios con el fin de poder ofrecerte productos y servicios de tu interés. Mediante el uso de nuestro sitio web aceptas esta Política y consientes el uso de cookies. Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando aquí.

OCU valora positivamente la modificación de la regulación sobre los bonos en los viajes combinados

09 jun. 2020
  • La advertencia de la Comisión Europea a España por incumplimiento de la Directiva sobre Viajes Combinados ha dado su fruto
  • OCU celebra que el Ministerio de Consumo haya decidido modificar la regulación para que el bono sea voluntario
  • La Organización espera que la modificación tenga carácter retroactivo y todos los consumidores tengan derecho a recuperar su dinero

Las medidas excepcionales adoptadas por el Gobierno nunca fueron bien recibidas por la Comisión Europea, ya que las medidas excepcionales adoptadas por el ejecutivo como consecuencia de la crisis provocada por el coronavirus, contravenía la Directiva sobre Viajes Combinados y autorizaba a las agencias de viajes a entregar al usuario un bono por un importe igual al reembolso que le correspondería en los contratos de viaje combinado, cuando los citados intermediarios no hubieran recibido a su vez dicho importe de los proveedores de los servicios.

 

No sólo el Comisario de Justicia Didier Reynders, rechazó desde un primer momento la emisión de bonos en lugar de reembolsos a aquellos clientes cuyo viaje combinado ha sido cancelado por la crisis de la Covid-19, sino que el incumplimiento cometido por España le avocaba a tener que enfrentarse a una nueva sanción si no rectificaba a tiempo.

 

OCU se congratula de que el Ministerio de Consumo haya anunciado la modificación del citado artículo 36.4 del Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, y los consumidores puedan recuperar su dinero sin necesidad de tener que financiar durante un año al sector turístico.

 

La Organización espera que la medida tenga carácter retroactivo y todos los consumidores se puedan beneficiar por igual de esta modificación, con independencia del momento en que ejercitaron sus derechos.

 

Bajo estas premisas, OCU no se opone a que los consumidores acepten un bono, siempre que sea de manera voluntaria y con total respeto a los derechos de los viajeros.

 

Estas modificaciones no hacen sino reforzar la posición inicial de OCU que tiene lanzada una campaña para defender los derechos de los consumidores antes las anulaciones de vuelos, viajes combinados y otros servicios.

 

Más información:

https://www.ocu.org/acciones-colectivas/cancelacion-coronavirus o en el teléfono de la campaña 900907513

 

Para más información (medios de comunicación): Teléfono: 91 722 60 61 – prensa@ocu.org www.ocu.org

#Yomequedoencasa