Desde OCU deseamos informarte que nuestra página web utiliza cookies propias y de terceros para medir y analizar la navegación de nuestros usuarios con el fin de poder ofrecerte productos y servicios de tu interés. Mediante el uso de nuestro sitio web aceptas esta Política y consientes el uso de cookies. Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando aquí.

OCU analiza las empresas que garantizan la renta del alquiler

14 sep. 2020

La Organización de Consumidores y Usuarios advierte que las agencias especializadas en alquiler de viviendas no siempre son la mejor opción para asegurarse el cobro de rentas
OCU recomienda informarse bien del coste y garantías aportadas por cada empresa
La Organización aconseja cubrir el riesgo de impago a través de una buena póliza de seguro
 

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado una comparación entre empresas que garantizan el cobro de las rentas de alquiler, con base a dos test realizados en el entorno de Madrid. La información íntegra se publica en la revista número 91 de OCU Fincas y Casas.

OCU recomienda a los propietarios que se informen bien de las garantías aportadas por cada empresa, más allá de los reclamos publicitarios, y que comparen el coste real de recurrir a estas empresas frente a la posibilidad de gestionar ellos mismos el arrendamiento, suscribiendo un buen seguro de impago de rentas.

En cuanto a la garantía del cobro de rentas, OCU advierte que la cobertura prestada al arrendador no es igual en todas las empresas. Mientras que Renta Garantizada ofrece entre sus servicios una cobertura de impago de 11 meses de renta a través de un seguro con Mapfre, otras compañías como Alquiler Seguro o la Agencia Negociadora del Alquiler optan por acudir a un arbitraje para la resolución de conflictos entre arrendador e inquilino, y las rentas que garantizan ante un impago son las que corresponden a los meses que pasen hasta la resolución del laudo arbitral.

El procedimiento arbitral puede ser más rápido que el procedimiento judicial, y es posible contar con un laudo en un plazo de dos o tres meses. En este sentido, OCU recuerda que, si el inquilino condenado en el laudo no acepta ejecutarlo voluntariamente, habrá que recurrir a la vía judicial para hacerlo ejecutivo. Y ese nuevo proceso puede llevar mucho más tiempo por la carga de trabajo de los tribunales.

Por otra parte, OCU ha observado que las tres empresas proponían a los propietarios como renta de las viviendas alquiladas una suma inferior a la renta de mercado. Teóricamente, esto les permite atraer a un mayor número de potenciales inquilinos y realizar una mejor selección, clave en la prevención ante posibles impagos. En este punto, OCU considera que la transparencia con los inquilinos interesados, con las reservas que realizan en algunos casos para realizar visitas y con su devolución, deben ser objeto de mejora (Renta Garantizada no cobra comisión al inquilino).

Además, la diferencia entre la renta propuesta por estas agencias y la de mercado supone para el propietario una pérdida de ingresos que puede ser muy relevante. En los dos test realizados, la renta propuesta por estas empresas fue de entre un 9% y un 21% inferior a la renta de mercado. Todo ello sin tener en cuenta asimismo las comisiones de estas empresas.

Por todo ello, OCU recomienda un buen seguro de impago de rentas, que cubre hasta 11 meses de impago (12 meses menos uno de franquicia), lo que se considera una garantía suficiente y mejor (y menos onerosa para el arrendador) frente a la que cubren los impagos hasta la emisión de un laudo arbitral.

Por último, OCU recuerda que los servicios ofrecidos por estas empresas no son iguales en todos los casos. Por ejemplo, las mismas empresas ofrecen un servicio de gestión integral del contrato (con comunicación directa con el inquilino, gestión de suministros, etc.) por un coste superior: del 7% en el caso de Alquiler Seguro, el 6,5% para Renta Garantizada y el 6,25% de la Agencia Negociadora del Alquiler.

Los próximos trimestres serán complicados para la economía de muchos hogares y es previsible que crezcan las dificultades para el pago de hipotecas o alquileres. El reclamo de la seguridad en el cobro de rentas tiene mucho eco en familias que cuentan con estos alquileres para completar sus ingresos. OCU recomienda informarse bien sobre lo que nos ofrecen en cada caso, la garantía real que aportan y el coste global que va a suponer para el propietario. Un propietario bien informado puede gestionar el alquiler de modo satisfactorio y cubrirse el riesgo de impago a través de una buena póliza de seguro, con un menor coste.

Más información en este enlace.

Para más información (medios de comunicación): Tel: 91 722 60 61 – prensa@ocu.org www.ocu.org