Desde OCU deseamos informarte que nuestra página web utiliza cookies propias y de terceros para medir y analizar la navegación de nuestros usuarios con el fin de poder ofrecerte productos y servicios de tu interés. Mediante el uso de nuestro sitio web aceptas esta Política y consientes el uso de cookies. Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando aquí.

Derechos del consumidor

OCU advierte una mayor incidencia de problemas en las compras durante el “Singles Day”

08 nov. 2019
  • Según una encuesta realizada por la Organización, en periodo no promocional un 15% de los usuarios encontraron problemas en sus compras online, mientras que durante el Día del Soltero el porcentaje sube al 19%
  • OCU aconseja a los usuarios que se aseguren de que la página tiene protocolo de seguridad, htpps y desconfiar de páginas mal traducidas o con errores manifiestos, así como de leer antes de comprar los Términos y Condiciones de Uso
  • En cuanto al pago, OCU recomienda optar la tarjeta o Paypal y evitar las transferencias y conservar los documentos que prueben la compra, pues serán necesarios para cualquier reclamación

El Día del Soltero (Guanggun Jie, 11 de noviembre) es una festividad china que originalmente celebraba el orgullo de ser soltero, pero que de la mano de Alibaba ha pasado a ser el día con más ventas online a nivel global, superando incluso al famoso Black Friday, de origen anglosajón.

Según la última encuesta de OCU sobre compras online, el Día del Soltero también ha calado entre los consumidores españoles: de hecho, ese día se realizaron el 1,3% de las compras de los usuarios encuestados en 2018. Las compras en el Black Friday, apenas dos semanas después, ascendieron en 2018 al 1,8%.

El comercio estrella durante el Día del Soltero es AliExpress, del gigante chino Alibaba: allí se hacen 3 de cada 4 compras online durante ese periodo promocional. Sin embargo, aunque las tiendas chinas online tienen mucho tirón en este periodo promocional, no son las únicas. Según la encuesta de OCU, AliExpress (76%), Gearbest (6%), Ebay (4%), Amazon (3%), Bang Good (2%) y Wish (2%) son los comercios donde más se compró en 2018 el 11 del 11.

La Organización de Consumidores ha comprobado que lo que más gusta a los compradores en el Día del Soltero (sobre todo en tiendas online chinas) es, por un lado, el variado y amplio surtido de productos y, por otro, los bajos precios de los productos.

Por el contrario, los usuarios se muestran menos satisfechos con el tiempo de entrega del producto, a veces demasiado retrasado, lo que además señalan como uno de los puntos débiles de estas tiendas.

Más problemas ese día

La Organización de Consumidores ha comprobado que los posibles problemas en la compra: retrasos, productos que no llegan, productos defectuosos, errores en el envío… a los que se suman problemas con la garantía, dificultad para hacer valer el derecho al desistimiento, etc. son proporcionalmente superiores durante el Día del Soltero. Así, en periodo no promocional, un 15% de los usuarios encontraron problemas en sus compras online, mientras que durante el Día del Soltero el porcentaje sube al 19%.

Con el fin de no tener que renunciar a ningún derecho durante el Día del Soltero, OCU ofrece una serie de consejos:

  1. Comparar es ahorrar: OCU recomienda buscar los mejores productos y localizar donde encontrarlos al mejor precio.
  2. Se puede desistir de la compra: en las compras online hay hasta 14 días para devolver el producto comprado sin dar explicaciones.
  3. Cuidado: algunas tiendas online chinas no respetan los derechos de los consumidores tanto como deberían: hace unos meses los consumidores europeos se quejaron de Aliexpress por este motivo.

Para prevenir problemas, OCU aconseja a los usuarios que se cercioren de realizar sus compras online en sitios que ofrezcan garantías. Para ello, hay que asegurarse de que la página tiene protocolo de seguridad, htpps y desconfiar de páginas mal traducidas o con errores manifiestos, así como de leer antes de nada los Términos y Condiciones de Uso.

En cuanto al pago, OCU recomienda optar la tarjeta o Paypal y evitar las transferencias y conservar los documentos que prueben la compra, pues serán necesarios para cualquier reclamación.

Más información en este enlace.

Para más información (medios de comunicación): Teléfono: 91 722 60 61 – prensa@ocu.org www.ocu.org

OCU es una organización sin ánimo de lucro e independiente, gracias el apoyo de sus más de 250.000 socios. Como organización de consumidores, OCU tiene como objetivo contribuir e influenciar, para conseguir el bienestar común de todos los consumidores en España, con trasparencia y ofreciendo contenidos e informaciones cercanas y útiles que hacen posible que los consumidores se enfrenten a la contratación de servicios y adquisición de productos bien informados.