Derechos del consumidor

El 22% de los usuarios ha tenido algún problema con su compañía de electricidad en el último año

29 oct 2019
Som Energia (93) Gesternova (89) Goiener (86) y Pepeenergy (85) son las compañías de electricidad que tienen un mayor nivel de satisfacción entre sus clientes
Los cortes de luz y las facturas incorrectas son los problemas más habituales
Uno de cada tres clientes tiene pensado cambiar de compañía, aunque la mayoría lleva más de 5 años con la misma

La Organización de Consumidores y Usuarios ha realizado una encuesta a 14.725 usuarios con el fin de conocer el grado de satisfacción con su compañía de energía.  Los resultados de la encuesta señalan que uno de cada cinco usuarios ha tenido algún tipo de problema durante el último año. Las grandes compañías se sitúan a la cola en los niveles de satisfacción, dejando los puestos de cabeza para compañías más pequeñas que han sabido complacer a su clientela con una oferta más clara y económica, un servicio más cercano y una mayor transparencia.

En su estudio, OCU ha preguntado a los usuarios por la información recibida, la fiabilidad del servicio, la atención al cliente y la claridad en la factura. De acuerdo con estos parámetros, Som Energía (93) Gesternova (89) Goiener (86) y Pepeenergy (85) son las compañías de electricidad que tienen un mayor nivel de satisfacción entre sus clientes. Por el contrario, CHC Energía (55), Naturgy (55) y Endesa Energía (53) son las comercializadoras que obtienen peores resultados.

Entre los usuarios de gas, la satisfacción con su compañía es menor. Las compañías mejor valoradas por sus clientes son CatGas (81) y Fenie Energía (73) y Holaluz (67), mientras que Curenergía (la antigua Iberdrola CUR), (57) Endesa Energía (57) e Iberdrola Clientes (54) son las peor valoradas por sus clientes.

Un tercio de los consumidores tiene un contrato dual, donde el gas y la electricidad se los suministra la misma compañía. Otro tercio tiene contratos separados de gas y electricidad y finalmente otro tercio solo recibe suministro de energía. Solo un 4% de los encuestados cuenta con bono social.

OCU señala que los problemas con la compañía eléctrica son bastante habituales. Un 22 % de los usuarios manifiesta que ha tenido alguno en los últimos 12 meses: los más frecuentes son los cortes de luz y las facturas incorrectas. Las empresas con mayor incidencia de problemas son Endesa Energía (33%), CHC Energía y Naturgy (29%).

En cuanto al gas, el 17% de los clientes han tenido algún problema en el último año, sobre todo, errores en las facturas. Destacan negativamente respecto al resto Iberdrola Clientes (26%) y Endesa Energía (23%).

Ante este panorama, el 33% de los usuarios ha pensado en cambiar de compañía. Sin embargo, los cambios de operador no son frecuentes y la mayoría de los encuestados lleva más de 5 años con su operador, lo que para OCU pone de manifiesto la resistencia de los consumidores al cambio de compañía.

Puede acceder a través de este enlace al ranking completo de compañías.

Para más información (medios de comunicación): Teléfono: 91 722 60 61 – prensa@ocu.org www.ocu.org

OCU es una organización sin ánimo de lucro e independiente, gracias el apoyo de sus más de 250.000 socios. Como organización de consumidores, OCU tiene como objetivo contribuir e influenciar, para conseguir el bienestar común de todos los consumidores en España, con trasparencia y ofreciendo contenidos e informaciones cercanas y útiles que hacen posible que los consumidores se enfrenten a la contratación de servicios y adquisición de productos bien informados.