Desde OCU deseamos informarte que nuestra página web utiliza cookies propias y de terceros para medir y analizar la navegación de nuestros usuarios con el fin de poder ofrecerte productos y servicios de tu interés. Mediante el uso de nuestro sitio web aceptas esta Política y consientes el uso de cookies. Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando aquí.

Resolución judicial y extrajudicial de conflictos

OCU presenta su primera demanda civil contra el Banco Popular

09 may 2019
  • Presenta demanda en defensa de 300 socios para reclamar un importe total de más de 7.500.000 euros, más intereses y costas 
  • Pide en diferentes acciones la nulidad de la ampliación de capital de 2016, la devolución de lo invertido, indemnizaciones por daños y los intereses legales 
  • Con esta demanda OCU ha puesto en marcha todas las acciones posibles en defensa de los intereses de los miles de afectados por la quiebra del Banco Popular

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha presentado hoy su primera demanda civil en representación de los socios que adquirieron acciones en la ampliación de capital del Banco Popular en 2016 o el mercado secundario. Estos perdieron su dinero tras su repentina resolución el 7 de junio de 2017. La demanda tiene como objetivo recuperar las cantidades invertidas.

 

Para OCU la demanda y el Informe pericial que se acompaña se fundamentan en la ocultación que se hizo a los accionistas de la situación financiera real de la entidad, y que provocó un año más tarde la resolución del Banco y la perdida de la inversión. Por ello a través de esta acción judicial, los afectados, tanto si adquirieron sus acciones directamente en la ampliación o con posterioridad a través del mercado secundario piden en diferentes acciones de anulación y responsabilidad legal, la devolución de las cantidades invertidas o la indemnización por daños con los intereses legales.

 

En esta primera demanda 300 socios de OCU acuden a los tribunales para reclamar un importe total de más de 7.500.000 de euros a los que hay que sumar intereses y costas.

 

Durante el 2018 y lo que va de este año se ha realizado un informe pericial encargado por OCU para fundamentar las demandas, el cual recoge todos los elementos objetivos y acontecimientos sucedidos hasta la fecha que evidencian cómo las cuentas de Banco Popular no reflejaban la imagen fiel desde el ejercicio 2011.

 

Con esta demanda OCU completa todas las acciones posibles en defensa de los intereses de sus socios afectados por la quiebra del Banco Popular que ocasionó que todos los pequeños accionistas perdieran su dinero a raíz de la resolución del Banco en junio de 2017.

 

En el ámbito penal OCU presentó en junio de 2017 una Querella ante la Audiencia Nacional  contra los antiguos administradores del Banco, su auditora PwC y socio responsable de auditoría que en la actualidad sigue en fase de investigación.

 

En Europa, OCU presentó recurso contra la propia Decisión de la JUR de resolución de Banco Popular y contra la denegación de la JUR y el BCE de acceso completo a la información soporte de aquella Decisión (como el informe de valoración de la entidad emitido por Deloitte), actualmente en tramitación.

 

En la vía contencioso-administrativa, OCU puso en marcha un procedimiento contencioso-administrativo contra el FROB, que ha sido suspendido hasta que haya una resolución definitiva de los procedimientos que a nivel europeo se han abierto contra la decisión de resolver el banco adoptada por la JUR.  Además de estas acciones, OCU ha puesto en marcha una solicitud de responsabilidad patrimonial al Banco de España que se encuentra pendiente de resolución.

 

Con la presentación de esta primera demanda, a la que seguirán otras de características similares, OCU cumple su compromiso con los afectados de defender en todas las instancias posibles los intereses de los cientos de miles de pequeños accionistas que se vieron afectados por la quiebra de Banco Popular. OCU lamenta la lentitud de la justicia en resolver estos procedimientos, pero al mismo tiempo confía en que finalmente se reconozca el derecho de los afectados a recuperar su dinero.

 

OCU recuerda a todos los afectados por la quiebra del Banco Popular que puso en marcha una campaña para defender los intereses de los pequeños accionistas afectados y que, si aún no se han decidido, están a tiempo de hacerlo.

 

Más información en este enlace

 

Para más información (medios de comunicación): Teléfono: 91 722 60 61 - ejimenez@ocu.org www.ocu.org

 

OCU es una organización sin ánimo de lucro e independiente, gracias el apoyo de sus más de 250.000 socios. Como organización de usuarios, OCU tiene como objetivo contribuir e influenciar, para conseguir el bienestar común de todos los usuarios en España, con transparencia y ofreciendo contenidos e informaciones cercanas y útiles que hacen posible que los usuarios se enfrenten a la contratación de servicios y adquisición de productos bien informados.