Derechos del consumidor

Como cada verano, OCU ayuda a los viajeros afectados por problemas en los vuelos

22 jul. 2019
La Organización de Consumidores recuerda que los usuarios afectados por retrasos y cancelaciones tienen derecho a una compensación
Pone a disposición de los usuarios un teléfono para ayudar a los consumidores afectados por problemas en sus vuelos
Anima a todos los usuarios a consultar si les corresponde una indemnización y en su caso, reclamar

Como cada verano, el aumento del tráfico aéreo con motivo de las vacaciones incrementa los problemas de retrasos y cancelaciones en los aeropuertos españoles.

Para ayudar a los viajeros afectados por retrasos, cancelaciones y denegaciones de embarque, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) pone a disposición de los usuarios  una web para ayudar a los consumidores afectados por problemas en sus vuelos.

En ella encontrarán un teléfono (900 907  527) al que podrán llamar de forma gratuita y ser atendidos por los expertos de OCU, que de inmediato, harán saber al consumidor la indemnización que le corresponde según cada caso en función de si ha sufrido una cancelación, un retraso, o se le ha denegado el embarque.

OCU recuerda que, cuando se cancela un vuelo o se produce un gran retraso, sea o no responsabilidad de la compañía aérea, los usuarios tienen derecho a información, asistencia y a una compensación, que varía en función de la distancia y el destino y que oscila entre los 250 euros y 600 euros por pasajero.

Las únicas excepciones son:

Que se haya avisado con antelación suficiente:  más de 14 días, o entre 7 y 14 días de antelación si ofrecen transporte alternativo para salir con no más de 2 horas de antelación y permita llegar a destino con menos de 4 horas de retraso.

Que el retraso o cancelación se haya debido a circunstancias extraordinarias que no hubieran podido evitarse ni aun tomando todas las medidas razonables.

En esos casos, los viajeros solo tienen derecho a que les devuelvan el importe del billete.

Más información en este enlace.

Para más información (medios de comunicación): Eva Jiménez Tfno.: 91 722 60 61 - prensa@ocu.orgwww.ocu.org

OCU es una organización sin ánimo de lucro e independiente, gracias el apoyo de sus más de 300.000 socios. Como organización de consumidores, OCU tiene como objetivo contribuir e influenciar, para conseguir el bienestar común de todos los consumidores en España, con trasparencia y ofreciendo contenidos e informaciones cercanas y útiles que hacen posible que los consumidores se enfrenten a la contratación de servicios y adquisición de productos bien informados.