Alimentación

OCU advierte: las anchoas en conserva pueden llamarse del Cantábrico aunque no procedan de este mar

20 feb 2019

• La Organización de Consumidores advierte que las anchoas en conserva que se comercializan bajo la denominación “del Cantábrico” pueden haber sido capturadas en otros mares u océanos
  • Para poder llevar este apellido, la normativa actual solo establece que la anchoa sea de la especie Engraulis encrasicolus, algo que OCU considera confuso y engañoso para el consumidor
  • OCU cree indispensable que sea obligatorio especificar el origen de todos los alimentos, sean frescos o procesados, para que el consumidor esté plenamente informado y su decisión no esté manipulada
  • OCU ha analizado 15 marcas de anchoas del Cantábrico: todas son Engraulis encrasicolus, pero 4 de ellas no lo indicaban en la etiqueta y 11 no especificaban su origen

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) advierte que, a pesar de que las anchoas del Cantábrico son muy valoradas y reconocidas, esta conserva no cuenta con una indicación geográfica protegida, por lo que es posible encontrar latas de filetes de anchoa cuya materia prima se denomina “del Cantábrico”, pero que pueden haber sido capturadas en otros mares u océanos diferente a este.

Según indica OCU, para que una conserva de filetes de anchoa sea comercializada bajo la denominación “del Cantábrico”, el único requisito obligatorio es que esta corresponda a la especie Engraulis encrasicolus, aunque haya sido capturada en las costas de Marruecos o elaboradas en una fábrica de Madrid.

OCU advierte, además, que actualmente ni siquiera es obligatorio especificar el nombre de la especie concreta de la anchoa en el etiquetado, por lo que los consumidores tienen difícil comprobar qué producto están comprando, incluso corren el riesgo de pagar un precio muy alto por una anchoa que en realidad es de calidad inferior.

Aun así, tras haber analizado 15 latas de anchoas “del Cantábrico” de diferentes marcas, OCU ha comprobado que todas ellas (incluso las que no especificaban la especie en el etiquetado), eran de la especie Engraulis encrasicolus, por lo que todas ellas cumplen con la normativa vigente.

Para salvar esta situación, tanto Cantabria como País Vasco han creado sellos de calidad más exigentes, tanto con las zonas de pesca como el lugar de elaboración de la conserva.

En el caso de la anchoa del Cantábrico del País Vasco, para llevar este sello no solo se exige que la anchoa sea Engraulis encrasicolus, sino que tiene que haber sido capturada en la zona habitual de pesca de la flota artesanal vasca de bajura (zona FAO 27, concretamente la región VIIIc) y las conservas elaboradas 100 % en el País Vasco.

Por su parte, el sello de Calidad Controlada de Cantabria (voluntario) también exige que sea Engraulis encrasicolus y que todo el proceso de escaldado, corte, escurrido, fileteado, aceitado y cierre del envase sea realizado en una conservera ubicada en Cantabria. En este caso, la zona de captura es más amplia, abarcando el Atlántico Noreste (FAO 27), el Mar Mediterráneo (FAO 37) y el Atlántico Centro-Este (FAO 34).

OCU cree que actualmente, el consumidor se encuentra ante una situación de desconocimiento y confusión ante este producto y que, al igual que ocurre con las anchoas frescas, en las que es obligatorio especificar de donde proceden, las conservas de este pescado también deberían estar obligadas a indicar su origen.

Esta petición se enmarca en la campaña #EatOriginal, a través de la que OCU, junto con otras organizaciones europeas, exige a la Comisión Europea que se informe claramente del lugar de origen de los alimentos y que esta aparezca en el etiquetado, independientemente de que sean frescos o procesados. De lo contrario, OCU considera que el cliente no está 100 % informado de lo que está comprando y, por lo tanto, su decisión está siendo manipulada.

Además, esta aclaración se enmarca en la iniciativa #Nocuela, una propuesta con la que OCU quiere desmentir y aclarar cualquier tipo de información o rumor falso en materia de consumo. Los usuarios pueden colaborar haciendo llegar a la Organización cualquier información dudosa para que sea investigada a través del hashtag #nocuela o del correo electrónico nocuela@ocu.org

Para más información consultar este enlace.

Contacto de prensa y gestión de entrevistas: Eva Jiménez Tfno.: 91 722 60 61 - ejimenez@ocu.org

OCU es una organización sin ánimo de lucro e independiente, gracias el apoyo de sus más de 250.000 socios. Como organización de usuarios, OCU tiene como objetivo contribuir e influenciar, para conseguir el bienestar común de todos los usuarios en España, con transparencia y ofreciendo contenidos e informaciones cercanas y útiles que hacen posible que los usuarios se enfrenten a la contratación de servicios y adquisición de productos bien informados.