Desde OCU deseamos informarte que nuestra página web utiliza cookies propias y de terceros para medir y analizar la navegación de nuestros usuarios con el fin de poder ofrecerte productos y servicios de tu interés. Mediante el uso de nuestro sitio web aceptas esta Política y consientes el uso de cookies. Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando aquí.

Telecomunicaciones

Seminario sobre Inteligencia Artificial: El poder debe ser para los consumidores

28 jun. 2018
Después de la última edición, dedicada en particular a Big Data, este año el Seminario Euroconsumers continuó explorando el campo de la innovación digital, con un enfoque en Inteligencia Artificial. Las 5 organizaciones nacionales del Grupo de Consumidores, Test Achats / Test Aankoop (Bélgica), OCU (España), Deco Proteste (Portugal), Altroconsumo (Italia) y Proteste (Brasil), que representan en total más de 1,5 millones de consumidores, compartieron conocimiento sobre esta área

Como principales organizaciones de consumidores, estamos listos para convertirnos en la enzima fundamental de la economía digital, trabajando con los principales actores del mercado responsable abiertos al futuro para fomentar un ecosistema digital más equilibrado, caracterizado no solo por el respeto a los derechos de los consumidores sino también por el intercambio de beneficios con consumidores, ciudadanos, personas, sin cuya información no se puede desarrollar ningún producto o servicio en la actualidad.

 

Cuatro son las principales tendencias que surgieron claramente de este análisis y de los debates con representantes destacados de instituciones, actores del mercado y el mundo académico:

 

• El ecosistema digital está claramente desequilibrado. En los últimos años, una fuerte reducción de la competencia ha significado que, a pesar de que el desarrollo tecnológico se mantiene fuerte y constante, el valor añadido para los consumidores finales se ha reducido.

• Cada vez más consumidores expresan sus derechos fundamentales como ciudadanos dentro de plataformas digitales, de propiedad privada y regulados por términos de servicios y la aplicación pública muestra todos sus límites de intervención en estos casos.

• La difusión de los algoritmos predictivos y el aprendizaje automático, incluso si aún se encuentran en una etapa inicial, demuestran claramente, junto con las grandes oportunidades para el bienestar de los consumidores, son riesgos preocupantes previsibles con respecto a una reducción inaceptable de la libertad de elección.

• La monetización de los datos debe ser siempre posible, siempre que los consumidores expresen claramente su consentimiento y reciban una parte justa del valor generado por el tratamiento de sus datos.

 

Teniendo en cuenta todo esto, parece urgente reequilibrar el ecosistema digital para crear masas críticas de consumidores que, asesoradas por organizaciones líderes, luchen por la evolución y mejora de la protección de los consumidores, mejorando el interés económico de los consumidores (digital), promoviendo y permitiendo su desarrollo más eficiente y competitivo.

 

Por un lado, las organizaciones de consumidores queremos convertirnos en los pioneros de la aplicación privada, actuando contra infracciones claras e inaceptables de los derechos del consumidor, como en el caso de nuestra acción colectiva contra Facebook por el uso indebido de los datos de los consumidores, para lo cual ya reunimos más de 50.000 consumidores en 4 jurisdicciones. Por otro lado, y esto es aún más importante, estamos listos para trabajar con los principales actores responsables del mercado para aprovechar los beneficios de las evoluciones tecnológicas para todo el ecosistema, como condición fundamental para un desarrollo económico social más estable sobre la base de una nueva cadena de valor digital.

 

No hay innovación real si no trae beneficios a los consumidores finales, a los ciudadanos, a las personas. La economía digital solo puede florecer y evitar una degeneración muy peligrosa al devolver a los consumidores, a los ciudadanos, a las personas a una posición central en su evolución. Es por eso por lo que debemos ser relevantes en todas las sociedades y mercados en los que operamos. Estamos listos para asumir este gran desafío y sentir todas las responsabilidades que conlleva.

 

En lo que respecta a la Inteligencia Artificial, el principal objetivo de nuestra colaboración con los agentes del mercado será garantizar que la inteligencia artificial no destruirá ni tomará control del ser humano, sino que nos reforzará y potenciará. Mientras tanto, al tiempo que salvaguardamos el papel central del ser humano en la sociedad de la información, debemos asegurar también los derechos fundamentales estén escritos en códigos informáticos por defecto, garantizando que los valores centrales fundamentales de nuestra sociedad se mantengan firmes y no se vean alterados en una sociedad donde las máquinas serán cada vez más importantes. # AI4Consumers 

 

Para más información (medios de comunicación): Eva Jiménez Tfno.:91722 60 61 – prensa@ocu.org www.ocu.org 

 

OCU es una organización sin ánimo de lucro e independiente, gracias el apoyo de sus más de 300.000 socios. Como organización de consumidores, OCU tiene como objetivo contribuir e influenciar, para conseguir el bienestar común de todos los consumidores en España, con transparencia y ofreciendo contenidos e informaciones cercanas y útiles que hacen posible que los consumidores se enfrenten a la contratación de servicios y adquisición de productos bien informados.