Desde OCU deseamos informarte que nuestra página web utiliza cookies propias y de terceros para medir y analizar la navegación de nuestros usuarios con el fin de poder ofrecerte productos y servicios de tu interés. Mediante el uso de nuestro sitio web aceptas esta Política y consientes el uso de cookies. Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando aquí.

Alimentación

OCU advierte: “zero” no siempre significa “sin azúcar”

17 dic 2018
  • La Organización de Consumidores y Usuarios aclara que, a pesar de que la palabra “zero” se asocia a la ausencia de azúcares o calorías, este término también se utiliza para hacer alusión a la ausencia de otro tipo de sustancias
  • A pesar de no estar regulado, OCU cree que utilizar “zero” indistintamente para hablar del nivel de contenido de cualquier sustancia en un alimento puede confundir al consumidor e inducirle a error

Ante la proliferación cada vez más abundante de alimentos y bebidas “Zero”, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) aclara que este término no siempre se refiere a la ausencia de azúcar, sino que, en muchos casos, el adjetivo se utiliza solo como mensaje publicitario.

Según OCU, desde el lanzamiento de la Coca Cola Zero en el año 2006, la mayoría de los usuarios entiende y utiliza la palabra “zero” para referirse a la ausencia de azúcar en cualquier tipo de alimentos y bebidas. Sin embargo, actualmente no existe ninguna normativa que obligue a los fabricantes a vincular la palabra “zero” que aparece en las etiquetas de sus productos con un valor concreto de azúcar.

Según la normativa sobre declaraciones nutricionales y propiedades saludables de los alimentos, únicamente algunas expresiones como “sin”, “bajo contenido en”, “bajo valor en” o “valor reducido en”, están permitidas a la hora de referirse al azúcar, las grasas, el aporte energético o la sal.

Sin embargo, y a pesar de no ser ilegal acompañar cualquier alegación nutricional con el término “zero”, OCU considera que hacerlo con otras sustancias que no sean el azúcar resulta confuso para el consumidor y le induce a error, al no poder asociar siempre una misma alegación con una sustancia concreta.

OCU cree, además, que no debería estar permitido que los fabricantes utilicen en sus etiquetas una tipografía cuatro o cinco veces más grande para la cualidad que buscan destacar y un tamaño mucho menor para la sustancia a la que se refiere esta alegación, o bien utilizar esta misma técnica jugando con colores de tonalidades muy similares en lugar de con el tamaño.

OCU pone de manifiesto esta aclaración en el marco de la iniciativa #NoCuela, una propuesta con la que OCU quiere desmentir y aclarar cualquier tipo de información o rumor falso en materia de consumo. Los usuarios pueden colaborar haciendo llegar a la Organización cualquier información dudosa para que sea investigada a través del hashtag #nocuela o del correo electrónico nocuela@ocu.org

Más información en este enlace: www.ocu.org/alimentacion/alimentos/noticias/etiquetas-alimentos-zero

Para más información (medios de comunicación) Eva Jiménez Tfno. 917226061 prensa@ocu.org

OCU es una organización sin ánimo de lucro e independiente, gracias el apoyo de sus más de 250.000 socios. Como organización de usuarios, OCU tiene como objetivo contribuir e influenciar, para conseguir el bienestar común de todos los usuarios en España, con trasparencia y ofreciendo contenidos e informaciones cercanas y útiles que hacen posible que los usuarios se enfrenten a la contratación de servicios y adquisición de productos bien informados.