Desde OCU deseamos informarte que nuestra página web utiliza cookies propias y de terceros para medir y analizar la navegación de nuestros usuarios con el fin de poder ofrecerte productos y servicios de tu interés. Mediante el uso de nuestro sitio web aceptas esta Política y consientes el uso de cookies. Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando aquí.

Telecomunicaciones

OCU alerta sobre imposibilidad actualizar más de 20 millones de teléfonos con SO Android

23 feb. 2017
La falta de actualización de estos teléfonos afecta a la seguridad y privacidad de los usuarios al provocar unas vulnerabilidades en los teléfonos que podrían ser aprovechadas por terceros 

. OCU acaba de alertar sobre el peligro que supone para más de 20 millones de teléfonos con sistema operativo Android. El hecho de que estos no puedan actualizar su software a la última versión disponible del mismo, el Android 7. Tal y como se recoge en un artículo publicado en el número de marzo de la revista Compra Maestra, a diferencia de los teléfonos iPhone, cuyos modelos están actualizados desde el iPhone 5, existen en la actualidad más de 20 millones de teléfonos Android con versiones inferiores a la 7 que no van a poder actualizarse, con el riesgo que eso supone para la seguridad y la privacidad de los usuarios. Además de ello, el problema de no tener un teléfono actualizado puede derivar en que algunas aplicaciones no funcionen con las versiones más antiguas y ni siquiera puedan ser descargadas, algo que empieza a ocurrir con las versiones anteriores a Android 4.4. 

Para OCU, el problema con la actualización de estos móviles está en que no hay un entendimiento directo entre quienes desarrollan el software, en este caso Google, y quienes fabrican los teléfonos. Como Google no controla todo el proceso de actualización del software es necesaria la colaboración entre los fabricantes del teléfono, los productores del chipset y del microprocesador, y en última instancia el operador de telefonía en el caso de que no se trate de un móvil libre. 

Para OCU el problema está en que la mayoría de los fabricantes modifica el software que Google les proporciona para instalar en los teléfonos sus propias aplicaciones o añadir o quitar funcionalidades. 

Sin embargo, cuantas más modificaciones se hagan en el sistema operativo de Google, más costoso es adaptarlo a las nuevas versiones y el trabajo debe hacerse modelo a modelo.

 Para OCU es criticable que los fabricantes no indiquen en sus páginas web durante cuánto tiempo facilitan actualizaciones para cada uno de sus teléfonos, y exige a estos que garanticen al menos dos años de actualizaciones del software, aseguren durante cinco años la existencia de parches de seguridad que eviten la vulnerabilidad de los teléfonos y que indiquen en los embalajes si el móvil se puede actualizar a la última versión de Android. 

Además de ello, OCU recomienda a los consumidores que a la hora de comprar un teléfono no se fijen únicamente en el diseño o en las funciones especificadas por el fabricante, sino que se tenga en cuenta la política de actualizaciones del fabricante y que el teléfono sea técnicamente moderno. 

OCU es una organización sin ánimo de lucro e independiente, gracias el apoyo de sus más de 300.000 socios. Como organización de consumidores, OCU tiene como objetivo contribuir e influenciar, para conseguir el bienestar común de todos los consumidores en España, con transparencia y ofreciendo contenidos e informaciones cercanas y útiles que hacen posible que los consumidores se enfrenten a la contratación de servicios y adquisición de productos bien informados. 

Para más información (medios de comunicación) Eva Jiménez Tfno. 917226061 prensa@ocu.org www.ocu.org