Telecomunicaciones

OCU junto con otras organizaciones analiza los efectos del Big Data en los consumidores

16 jun. 2017
OCU junto a diferentes organizaciones de consumidores europeas ha participado en el seminario "Big Data, es el futuro también para las Organizaciones de Consumidores" que analiza el papel que tienen los consumidores. Este interesante encuentro ha contado con la participación de autoridades europeas expertas en Economía Digital

OCU pide la colaboración de los consumidores españoles para que se adhieran al manifiesto en www.misdatossonmios.org que tiene como objetivo que los datos personales de los consumidores se respetan y gestionan de manera segura.

También, pide a las empresas e instituciones que se permita a los consumidores tener la oportunidad de participar en esta “nueva economía” con el papel que se les corresponde.

Esta declaración se enviará a las empresas y corporaciones más relevantes en la economía digital con el objetivo de que se unan a él.

Los datos y su valor

Los datos son un recurso fundamental y esencial para el crecimiento económico, para generar puestos de empleo y progreso en la sociedad, pero la explotación del “Big Data” no debe hacerse sin tener en consideración una adecuada protección a la privacidad de los consumidores.

Gracias a la evolución digital los consumidores disponen de contenidos y servicios “gratuitos”, nuevos juegos y entretenimientos en social media, en definitiva, la tecnología que permite una mayor libertad no debe implicar a la larga para los consumidores la renuncia de su independencia y autonomía a cambio de mayor comodidad.

Por ello desde las organizaciones de consumidores insisten en que los consumidores deben siempre ser los propietarios de sus datos. Por supuesto, pueden ceder o dar su consentimiento para el uso de sus datos, considerando que, en dichas ocasiones, los gestores de datos deben compartir una parte justa de los beneficios con los propietarios de los datos, lo cual no siempre sucede.

Por ejemplo, en España, el banco Santander lanzó una aplicación bajo el nombre “Mi comercio”, a través de ella se proporcionará a las empresas que usen el TPV del banco información relativa a los comportamientos de los consumidores u otras compañías, como, por ejemplo, datos como las preferencias de compra, el importe medio de las facturas y características del perfil de los consumidores: edad, rasgos sociales o nivel de ingresos, entre otros aspectos.

A pesar de que los datos se facilitan de forma agregada (es decir, resumidos y agrupados conjuntamente sin información personal identificativa), comparten información sobre el comportamiento de los clientes sin su permiso y permiten, en este caso al Santander, conseguir beneficios adicionales gracias a los datos de sus clientes.

Recientemente BBVA, lanzaba el servicio Open Banking con un funcionamiento similar, de manera que terceras compañías obtendrían datos financieros de sus clientes y así poder ofrecer servicios complementarios o adicionales. En ambos casos, terceros se benefician de los datos que generan los consumidores, sin que estos reciban ningún tipo de compensación económica. Esto debe cambiar, los consumidores con sus compras y actos online del día a día se han convertido en la mayor fuente de innovación y en los mayores generadores de datos para el negocio digital, por lo tanto deben recibir una justa remuneración.

¡Los consumidores deben poder participar y recibir su justa compensación sobre el valor que generan!

Declaración del 16 de junio:

Los datos masivos son el «nuevo carburante» de los mercados digitales de nuestro mundo hiper conectado. Se estima que el valor de la economía global de datos en la UE en 2020 será de entre 361.000 y 736.000 millones de euros (2,3% - 4 % del PIB de la UE). Nuevos negocios surgen y evolucionan a raíz de los datos generados por los usuarios, generan innovación y permiten ofrecer ofertas de productos y servicios personalizados y adaptados a cada usuario.

Es por lo tanto de justicia que estos usuarios reciban su justa compensación. Los consumidores deben poder ser capaces de disfrutar de una economía de datos responsable, que respete sus derechos y libertades fundamentales. Al mismo tiempo esta economía necesita seguir evolucionando para ofrecer servicios personalizados que den una mejor respuesta a las necesidades reales de los consumidores.

Debemos aprovechar esta oportunidad para hacer de la economía digital algo positivo para el consumidor que sea sinónimo de libertad, creación e innovación. Por ello, como parte de este seminario, OCU con las organizaciones participantes junto con líderes empresariales y autoridades relevantes, han expresado su punto de vista sobre el rol que los consumidores deben jugar algo ya reflejado en el manifiesto www.misdatossonmios.org

OCU confía en que los consumidores españoles apoyen esta iniciativa y se acojan al manifiesto a través de este link cuyos objetivos son:

Asegurar que se respeta la privacidad de los datos personales de los consumidores.

Dar a los consumidores la oportunidad de tener el rol que les corresponde.

Establecer las condiciones de la economía digital para que permita una compensación justa a los consumidores.

Tras la firma de la declaración por parte de las organizaciones participantes será enviada a los principales agentes globales de la economía digital. Los firmantes de esta declaración están preparados para unir sus fuerzas con las empresas colaboradoras para generar las condiciones favorables para los consumidores. Se comprometen a hacer del Big Data y del IoT (el internet de las cosas) un movimiento que promueva la libertad de los individuos frente a posibles manipulaciones. Todos los firmantes han mostrado su voluntad de dialogar y llegar a acuerdos para garantizar que se respeten los derechos de los consumidores.

Para más información (medios de comunicación): Eva Jiménez Tfno.: 91 722 60 61 - prensa@ocu.org www.ocu.org

OCU es una organización sin ánimo de lucro e independiente, gracias el apoyo de sus más de 300.000 socios. Como organización de usuarios, OCU tiene como objetivo contribuir e influenciar, para conseguir el bienestar común de todos los usuarios en España, con trasparencia y ofreciendo contenidos e informaciones cercanas y útiles que hacen posible que los usuarios se enfrenten a la contratación de servicios y adquisición de productos bien informados.