Derechos del consumidor

OCU envía una carta a Ryanair exigiéndole que respete la normativa europea sobre cancelaciones

18 sep 2017
  • OCU, junto con las Organizaciones de Consumidores y Usuarios de Portugal, Italia y Bélgica, ha enviado una carta a Ryanair exigiéndole el cumplimiento del reglamento europeo 261/2004 sobre cancelaciones de vuelos
  • La Organización estudia emprender acciones legales si la compañía aérea no cumple con esta normativa
  • OCU recuerda a los pasajeros afectados los derechos del viajero ante la cancelación de un vuelo

OCU, junto con otras Organizaciones de Consumidores hermanas en Portugal, Italia y Bélgica, ha enviado esta misma mañana a Ryanair una carta en la que advierte a la compañía de que, ante la masiva cancelación de vuelos en Europa a partir de octubre, debe cumplir el reglamento europeo 261/2004 referente a esta materia.

La Organización exige a la compañía aérea que cumpla estrictamente con el artículo 5, que establece que los pasajeros tienen derecho a una compensación por parte de la compañía si no se cumplen una serie de requisitos, como que la aerolínea informe previamente de la cancelación al pasajero de forma fehaciente.

OCU recuerda que, además de este aviso, el usuario deberá tener en cuenta los plazos de cancelación. Si la cancelación se realiza para un viaje programado para dentro de dos semanas o más, la compañía está únicamente obligada a reembolsar el importe; y si se notificase al consumidor con una antelación de entre 14 y 7 días, Ryanair también deberá ofrecer una opción de transporte alternativo en un plazo que no suponga un retraso mayor de 4 horas. Si la notificación se produce con menos de 7 días, la compañía ha de proporcionar un transporte alternativo que les permita llegar a su destino final con menos de dos horas de retraso con respecto a la hora de llegada prevista.

Además, la obligación de compensación no excluye las indemnizaciones que los pasajeros puedan reclamar por daños individuales que puedan demostrar.

En el caso de que la aerolínea no cumpliese con estas obligaciones, el usuario podrá reclamar una compensación a la compañía, que será de 250 euros si la distancia recorrida por el vuelo es de hasta 1.500 kilómetros; de 400 euros si se trata de un viaje intra-comunitario de 1.500 km o de hasta 3.500 a nivel global; y de 600 euros en el caso de trayectos de más de 3.500 km.

OCU recuerda además que la normativa europea obliga a Ryanair a informar por escrito a los afectados por cancelaciones  sobre cuáles son las normas en materia de compensación y asistencia, y los datos del organismo nacional que se ocupa de recibir las reclamaciones.

En este sentido, en caso de ser denegada o ignorada, OCU recomienda dirigir una reclamación a la Agencia Española de Seguridad Aérea, la entidad pública responsable del cumplimiento del reglamento.

OCU recuerda que el reglamento comunitario establece que las aerolíneas pueden alegar una serie de motivos para no verse obligadas a compensar a los pasajeros tras una cancelación. Sin embargo, casi todos estos motivos están relacionados con causas de fuerza mayor, como condiciones meteorológicas desfavorables o riesgos para la seguridad. En ningún caso, la voluntad de mejorar la puntualidad apuntada por Ryanair se encuentra dentro de estos supuestos.

OCU dispone de una  calculadora on line gratuita que permite al usuario conocer la indemnización que le corresponde por cancelación o retraso.

Más información sobre qué hacer en caso de cancelación de vuelo en este enlace.

Para más información (medios de comunicación) Eva Jiménez Tfno. 917226061 prensa@ocu.org