Desde OCU deseamos informarte que nuestra página web utiliza cookies propias y de terceros para medir y analizar la navegación de nuestros usuarios con el fin de poder ofrecerte productos y servicios de tu interés. Mediante el uso de nuestro sitio web aceptas esta Política y consientes el uso de cookies. Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando aquí.

Movilidad, consumo sostenible y RSE

OCU denuncia que la DGT se pone al servicio de VOLKSWAGEN ninguneando a los consumidores

18 abr 2017
OCU aconseja a los ciudadanos que no lleven su vehículo a esta revisión 

OCU ha tenido conocimiento de una carta que la DGT está enviando a los propietarios de coches afectados por el engaño de VW. Para OCU esta carta suaviza totalmente el escándalo y toma partido claramente por la marca, algo inaceptable ante los cientos de miles de consumidores afectados en España. 

OCU recuerda que una vez pasada la revisión se dificulta más la posibilidad de indemnización, pues la empresa puede alegar que con ello se ha subsanado el problema y que el vehículo ya es conforme con la homologación, como se indica en el propio texto de la misiva. Por ello la posición de OCU es que los consumidores no lleven sus vehículos a esta revisión. 

Con esta carta la DGT intenta influir en los consumidores para que lleven sus vehículos a la revisión cuando los ciudadanos, en realidad, son perfectamente libres de no hacerlo. Además el formato en el que se envían es por correo certificado, lo que implica una apariencia formal mayor, lo que fuerza aún más a los afectados a tomar una decisión que podría ser perjudicial para sus intereses. 

OCU considera vergonzoso que el Ministerio del Interior se ponga de parte de la empresa que ha engañado a más de 8 millones de consumidores en Europa y no exija compensaciones, en línea con la reciente posición del Parlamento Europeo, que considera necesario indemnizar a los afectados. De igual modo, resulta inaceptable que a un software de engaño se le llame “software optimizador de valores de emisión”. 

La organización ha llevado a cabo pruebas recientemente coches que cubren todos los motores involucrados en el escándalo del Dieselgate y que, con los resultados de los diferentes ciclos de pruebas realizadas antes y después de la actualización del software, se ha podido hacer una estimación de lo que los valores de emisión de NOx habrían sido, sin la instalación del dispositivo. Los resultados arrojan valores de entre 268 y 274 mg/km. Estos valores estarían por encima del límite de la norma Euro 5 e incluso del límite de Euro 4 (250 mg / km). Sin el dispositivo, VW nunca habría pasado la prueba NEDC para Euro 5. 

OCU continúa con la campaña #JUSTICIAVW. Las organizaciones de consumidores de Euroconsumers, presentes además en Bélgica, Italia y Portugal, lanzaron esta campaña exigiendo justicia para los consumidores en el asunto Dieselgate. Su objetivo es recordar a todo el mundo lo que es el Dieselgate y pedir compensaciones a las verdaderas víctimas de este escándalo: los consumidores. El Parlamento Europeo ha escuchado este llamamiento y optó por apoyar a los ciudadanos: el Parlamento ha declarado que todos los consumidores afectados por el escándalo del Dieselgate -como los propietarios de VW- deberían ser compensados. 

Igualmente OCU mantiene su demanda colectiva contra Volkswagen, en la que la empresa alemana se ha dedicado a dilatar injustificadamente en el tiempo, por lo que ha sido condena en costas. A esta demandas se han adherido más de 7.000 consumidores. Ante esta situación, OCU recuerda que ha lanzado la web www.reclamajusticia.es: Volkswagen debe compensar económicamente a los consumidores afectados, tal y como hace en Estados Unidos. 

OCU pone a disposición de los usuarios en su página web toda la información disponible http://www.ocu.org/  para que puedan informarse de forma gratuita de todos los aspectos relacionados. 

Para más información (medios de comunicación) Eva Jiménez Tfno. 917226061 prensa@ocu.org 

OCU es una organización sin ánimo de lucro e independiente, gracias al apoyo de sus más de 300.000 socios. Como organización de consumidores, OCU tiene como objetivo contribuir e influenciar, para conseguir el bienestar común de todos los consumidores en España, con transparencia y ofreciendo contenidos e información cercanas y útiles que hacen posible que los consumidores se enfrenten a la contratación de servicios y adquisición de productos bien informados.