Desde OCU deseamos informarte que nuestra página web utiliza cookies propias y de terceros para medir y analizar la navegación de nuestros usuarios con el fin de poder ofrecerte productos y servicios de tu interés. Mediante el uso de nuestro sitio web aceptas esta Política y consientes el uso de cookies. Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando aquí.

Movilidad, consumo sostenible y RSE

OCU presenta nuevas pruebas relacionadas con el Dieselgate

11 abr 2017
Ha pasado más de un año y medio desde que se desató el escándalo del Dieselgate: el grupo de Volkswagen instaló un software cuyo objetivo era que los resultados de la prueba para emisiones de Nox no reflejaran la realidad. De hecho, las emisiones eran hasta 40 veces más altas. Hasta ahora la única respuesta de Volkswagen a los consumidores europeos ha sido que eliminarán este dispositivo. Pero, ¿Qué significa esto para los vehículos?

Con cierto retraso, la retirada de los dispositivos comenzó hace casi un año y aún está en curso. Desde entonces, el grupo Euroconsumers, del que OCU forma parte y que agrupa a cuatro organizaciones de consumidores en Europa, ha probado 3 coches, tanto antes como después de la actualización del software. Los 3 coches cubren todos los motores involucrados en el escándalo del Dieselgate (1.2, 1.6, 2.0) y son modelos representativos del Grupo VW:

 • AUDI Q5 TDI 2.0 110 kW

• VOLKSWAGEN Polo TDI 1.2 55kW

• VOLKSWAGEN Golf TDI 1.6 77kW 

En los tres casos, después de la intervención de actualización del software, hubo un aumento estadísticamente significativo de las emisiones NOx medidas en el ciclo NEDC, siglas en inglés del Nuevo Ciclo de Conducción Europeo, que evalúa el impacto ambiental de los automóviles (+13,2% para el AUDI Q5, + 6,2% para el VW Polo y + 23,2% para el VW Golf). 

El valor de las emisiones de NOx (en g / km) se indica en los Certificados de Registro de Vehículos (es el valor declarado por el fabricante). Aunque estas pruebas muestran un aumento significativo de NOx, el Grupo VW afirma en el certificado publicado después de la actualización del software que los valores medidos en el momento de la homologación siguen siendo los mismos. 

Con los resultados de los diferentes ciclos de pruebas realizadas antes y después de la actualización del software, se ha podido hacer una estimación de lo que los valores de emisión de NOx (en el NEDC) habrían sido, sin la instalación del dispositivo: 

•AUDI Q5 2,0: 268 mg / km

  •VW Polo 1.2: 285 mg / km

  •VW Golf 1,6: 274 mg / km

 Estos valores estarían por encima del límite de la norma Euro 5 e incluso del límite de Euro 4 (250 mg / km). Sin el dispositivo, VW nunca habría pasado la prueba NEDC para Euro 5.

Por este motivo, OCU pide apoyo a los ciudadanos para la campaña #justiciaVW. Las organizaciones de consumidores de Euroconsumers, presentes además en Bélgica, Italia y Portugal, lanzaron la semana pasada esta campaña exigiendo justicia para los consumidores en el asunto Dieselgate. Su objetivo es recordar a todo el mundo lo que es el Dieselgate y pedir compensaciones a las verdaderas víctimas de este escándalo: los consumidores. El Parlamento Europeo ha escuchado este llamamiento y optó por apoyar a los ciudadanos: el Parlamento ha declarado que todos los consumidores afectados por el escándalo del Dieselgate -como los propietarios de VW- deberían ser compensados financieramente. 

OCU continúa con su demanda colectiva contra Volkswagen, a la que se han adherido más de 7.000 consumidores. Los resultados de los ensayos ilustran claramente la necesidad de continuar las acciones colectivas iniciadas en distintos países europeos. Ante esta situación, OCU recuerda que ha lanzado la web www.reclamajusticia.es: Volkswagen debe compensar económicamente a los consumidores afectados, tal y como hace en Estados Unidos.

OCU pone a disposición de los usuarios en su página web toda la información disponible http://www.ocu.org/  para que puedan informarse de forma gratuita de todos los aspectos relacionados. 

Para más información (medios de comunicación) Eva Jiménez Tfno. 917226061 prensa@ocu.org 

OCU es una organización sin ánimo de lucro e independiente, gracias al apoyo de sus más de 300.000 socios. Como organización de consumidores, OCU tiene como objetivo contribuir e influenciar, para conseguir el bienestar común de todos los consumidores en España, con transparencia y ofreciendo contenidos e información cercanas y útiles que hacen posible que los consumidores se enfrenten a la contratación de servicios y adquisición de productos bien informados.