#content#
OCU recupera más de 2,4 millones de euros para los consumidores en los últimos dos años
22 jun. 2017OCU ha logrado recuperar un total de 2.430.851 euros en mediaciones satisfactorias para sus socios en los dos últimos años por la vía extrajudicial. La Organización de Consumidores celebra este dato, que ha permitido evitar la judicialización de distintos problemas de los consumidores. La recuperación media se sitúa en 296,37 euros por consumidor.
Más del 40% de las mediaciones de OCU obtienen un resultado favorable y no suponen ningún coste extra para sus socios, a quienes se les ahorra en estos casos acudir a la vía judicial. En total, OCU ha atendido en 2016 un volumen de más de 500.000 consultas de usuarios que buscaban asesoramiento en todos los campos, especialmente en abusos financieros, problemas con facturación de telefonía, vivienda y energía.
Las reclamaciones relacionadas con telefonía encabezan el número de mediaciones solicitadas a OCU, junto a aquellas relativas a problemas derivados con compañías aéreas. Las subidas injustificadas de precios de las principales compañías tampoco ayudan a mejorar su imagen entre los usuarios.
Por su parte, la banca también concentra un importante volumen de reclamaciones de los usuarios, con cláusulas suelo, hipotecas multidivisa o comisiones abusivas en posiciones destacadas.
OCU recuerda que pone a disposición de los consumidores la herramienta “Reclama con OCU” para ayudarles a redactar su queja y que ésta cuente con el soporte de OCU, para maximizar su eficacia. Los consumidores pueden elegir, además, que su queja sea pública y compartirla con el resto de ciudadanos.
Los socios de OCU tienen un completo equipo de expertos asesores a su servicio: más de 100 abogados, dispuestos a ayudarles a defender sus derechos. OCU pone a disposición su equipo jurídico para orientar, asesorar y ayudar a los ciudadanos ante cualquier tema de consumo. Además, los abogados de OCU ofrecen asesoramiento rápido y efectivo para saber cómo reclamar.
Para más información, Eva Jiménez, Tfno. 917226061 prensa@ocu.org www.ocu.org
OCU es una organización sin ánimo de lucro e independiente, gracias al apoyo de sus más de 300.000 socios. Como organización de consumidores, OCU tiene como objetivo contribuir e influenciar, para conseguir el bienestar común de todos los consumidores en España, con transparencia y ofreciendo contenidos e información cercanas y útiles que hacen posible que los consumidores se enfrenten a la contratación de servicios y adquisición de productos bien informados.