Derechos del consumidor

OCU celebra que el Tribunal Supremo declare la nulidad parcial de una hipoteca multidivisa

16 nov. 2017
  • El Tribunal Supremo establece que, si no se ha informado al cliente con la debida transparencia, las hipotecas multidivisa son abusivas
  • OCU recuerda a quienes tengan una hipoteca de estas características que gracias a esta Sentencia tienen más probabilidades de recuperar lo que es suyo

En Sentencia de 15 de noviembre, el Tribunal Supremo, siguiendo la doctrina fijada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, ha considerado que las hipotecas multidivisa son parcialmente nulas si no cumplen unos estrictos criterios de transparencia que permitan al consumidor valorar las consecuencias económicas de este tipo de contratos.

En concreto, la Sentencia se refiere a un préstamo hipotecario concertado con Barclays Bank (ahora Caixabank), que incurre en falta de transparencia, y que cuyo contrato ha sido eliminado por este motivo.

En este sentido, la Sentencia considera que, aunque el consumidor medio puede prever el riesgo de un cierto incremento de las cuotas de amortización, no ocurre lo mismo con otros riesgos asociados a estas hipotecas, más difíciles de detectar por un usuario sin conocimientos financieros específicos.

En el caso del recurso, la entidad bancaria no explicó adecuadamente las particularidades de este préstamo, entre otras cuestiones porque la comercial que les atendió carecía de la formación necesaria para poder explicar adecuadamente los extremos del contrato.

En consecuencia, la Sala estima que las cláusulas cuestionadas no superan el control de transparencia, declarando la nulidad parcial del préstamo y la eliminación de las referencias a la denominación en divisas del préstamo, que queda como un préstamo concedido en euros y amortizado en euros.

En opinión de OCU, este caso, como el de otros muchos afectados en España, demuestra que la falta de transparencia de las cláusulas multidivisa genera para los prestatarios un grave desequilibrio, en contra de las exigencias de la buena fe, y que, en muchas ocasiones, los usuarios han visto agravada su situación económica y jurídica.

Además, OCU recuerda que, para que el contrato de una hipoteca multidivisa sea válido, el consumidor debe estar claramente informado de que se expone a un riesgo, a un tipo de cambio que le será difícil de asumir si se devalúa la moneda en la que percibe sus ingresos, una información que en la mayoría de casos no se ha dado.

Para OCU, la Sentencia del Tribunal Supremo del 15 de noviembre abre la puerta a que la mayoría de casos las cláusulas de hipotecas multidivisa puedan considerarse parcialmente nulas por falta de transparencia (al igual que ocurre con las cláusulas suelo). Por eso, la Organización de Consumidores tiene en marcha una campaña a través de su página web: http://www.ocu.org/movilizate/hipotecas-multidivisa, donde ofrece a los afectados la posibilidad de recibir ayuda, información, y los medios necesarios para poder reclamar sus derechos.

¿Qué usuarios pueden reclamar?

Todos aquellos consumidores que firmaron un contrato de préstamo multimoneda, con constitución de garantía hipotecaria sobre bienes inmuebles de uso residencial, cuya entidad financiera no le facilitó folleto informativo ni oferta vinculante, ni les explicaron la naturaleza y los riesgos del producto.

Para más información (medios de comunicación) Eva Jiménez Tfno. 917226061 prensa@ocu.org