Desde OCU deseamos informarte que nuestra página web utiliza cookies propias y de terceros para medir y analizar la navegación de nuestros usuarios con el fin de poder ofrecerte productos y servicios de tu interés. Mediante el uso de nuestro sitio web aceptas esta Política y consientes el uso de cookies. Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando aquí.

Salud

OCU recalca la importancia de la protección solar para evitar daños en la piel

24 may 2017
Nivea Sun Protege & Hidrata es la crema que en nuestro análisis combina mejor resultado y precio

La exposición al sol sin una protección adecuada puede tener graves consecuencias para nuestra piel: manchas, arrugas e incluso a largo plazo cáncer de piel. Por ello, OCU ha querido saber cuáles son las mejores cremas solares con un factor de protección solar SPF 30, suficiente para la mayoría de los adultos.

 

Para ello OCU ha realizado un análisis de laboratorio que valora los niveles de protección contra la radiación ultravioleta (UVA y UVB) y la información que aparece en las etiquetas de 15 productos de uso común. También se ha realizado un test de uso para conocer las impresiones y opiniones de un grupo de usuarias sobre las cremas analizadas.

 

Las marcas Apivita, Garnier Delial, Roche POSAY y Nivea Sun Protege & Hidrata son las que han obtenido los mejores resultados de nuestro estudio. Entre ellas, Nivea Sun Protege & Hidrata es la que presenta una mejor relación calidad-precio. Para ver los resultados consulte este comparador: https://www.ocu.org/salud/cuidado-piel/test/cremas-solares

 

En su valoración global, OCU también ha penalizado la presencia de algunos ingredientes que sería preferible no encontrar en cosméticos que permanecen en contacto con grandes extensiones de piel, tales como el etilhexilmetoxicinamato o el propilparaben – considerados disruptores endocrinos por su capacidad para afectar a nuestro sistema hormonal – o el butilfenilmetilpropional, – empleado como fragancia y cuya inocuidad se encuentra en estos momentos en entredicho –. OCU demanda a los fabricantes que usen ingredientes alternativos que eviten el uso de estas sustancias.

 

Para cuidar nuestra piel especialmente ahora que comienzan los meses más soleados, OCU da a los consumidores una serie de recomendaciones:

 

1. Ponga especial cuidado en las zonas más delicadas: nariz, orejas, hombros, nuca y pies.

 

2. Evite el sol entre las 11:00 y las 16:00

 

3. Aplíquese la crema media hora antes de salir de casa. Renueve la aplicación cada dos horas y, en la playa o en la piscina, después de cada baño.

 

4. Manténgase hidratado bebiendo agua con regularidad.

 

5. Aunque veranne en la montaña no olvide usar cremas solares. Tenga en cuenta además que la radiación aumenta con la altura (un 10% a los 1000 metros y un 20% a los 2000m).

 

6. Proteja meticulosamente a los niños pequeños, vistiéndolos siempre con camiseta y gorro.

 

7. Aunque use una sombrilla ¡Ojo! un 30% de la radiación pasa a través de ella.

 

8. Adquirir formatos familiares o de mayor formato, ya que pueden suponernos ahorros aproximados de un 15%

 

9. Si queremos optar por cremas más económicas las encontraremos en supermercados, droguerías e hipermercados. Según nuestro estudio, las de venta en farmacia y parafarmacia son un 154% más caras.

 

10. Si aún tiene en su casa cremas solares del año anterior, sepa que OCU ha realizado un estudio y se ha comprobado que abiertas duran más de un año, si han estado en un cuarto seco y fresco y protegidas del sol. 

Para más información (medios de comunicación): Teléfono: 91 722 60 61 – prensa@ocu.og www.ocu.org 

OCU es una organización sin ánimo de lucro e independiente, gracias el apoyo de sus más de 300.000 socios. Como organización de consumidores, OCU tiene como objetivo contribuir e influenciar, para conseguir el bienestar común de todos los consumidores en España, con trasparencia y ofreciendo contenidos e informaciones cercanas y útiles que hacen posible que los consumidores se enfrenten a la contratación de servicios y adquisición de productos bien informados.