Desde OCU deseamos informarte que nuestra página web utiliza cookies propias y de terceros para medir y analizar la navegación de nuestros usuarios con el fin de poder ofrecerte productos y servicios de tu interés. Mediante el uso de nuestro sitio web aceptas esta Política y consientes el uso de cookies. Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando aquí.

Alimentación

OCU lamenta que una norma prohíba informar de los resultados de sus análisis antes de 15 días

13 dic 2017
  • La Organización ha tenido que esperar dos semanas para poder publicar los resultados de un análisis de calendarios de Adviento de chocolate
  • A juicio de OCU, este plazo es excesivo y la normativa va en contra del derecho a la información de los consumidores

 

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado recientemente un estudio para analizar los contenidos de MOSH y MOAH en calendarios de Adviento de chocolate, con el fin de conocer su seguridad desde el punto de vista alimentario, concretamente por su posible contaminación con aceites minerales.

Desde hace unos años, se vienen registrando en Europa alertas por productos contaminados con aceites minerales procedentes del petróleo, los denominados MOSH (Mineral Oils Saturated Hydrocarbons), que se acumulan en tejidos, nódulos linfáticos, bazo e hígado y pueden ocasionar microgranulomas, y MOAH (Mineral Oils Aromatic Hydrocarbon), que son considerados como posibles sustancias carcinógenas y mutagénicas. Estas sustancias no forman parte del alimento, sino que se encuentran en él debido a una contaminación. 

Por eso, OCU junto con las Organizaciones de Consumidores de Portugal, Italia, y Bélgica, ha realizado un estudio para verificar la presencia de este tipo de aceites minerales, MOSH y MOAH, en 20 calendarios de adviento (cinco de cada país).

En España, OCU ha tenido que esperar para publicar los resultados, ya que existe una regulación específica que impide hacerlo antes de trascurridos 15 días desde la comunicación de los resultados a cada marca. 

Sin perjuicio de comunicar con anterioridad los resultados al fabricante (algo que OCU siempre hace sin que una norma legal le obligue), la Organización considera excesivo el plazo de espera de 15 días. A su juicio, va en contra del derecho a la información de los consumidores que han abierto estos días su calendario de Adviento sin poder conocer los resultados del análisis, a diferencia de lo que sucede en otros países.

Hoy, 13 de diciembre, OCU ya ha podido hacer públicos sus resultados detallados y los productos incluidos en el estudio. Afortunadamente, ninguno de los 5 productos analizados en España presenta problemas de seguridad por la presencia de componentes nocivos: no hay rastro de MOAH, y aunque todos tienen MOSH, en ningún caso alcanzan el límite de seguridad establecido en 30 mg/kg: de hecho, están muy lejos de esa cifra pues oscilan entre 1,8 y 3,3 mg/kg.

Los calendarios analizados han sido los de las marcas Interdis, de venta en Carrefour; el calendario de Reyes de Windel, de venta en DIA, el de Favorina, de venta en Lidl, el de Paw Patrol (Cantalou) de venta en Marcadona y el ReichGraf que se vende en Aldi. Los resultados detallados de cada uno de ellos pueden verse en este enlace.

Para más información (medios de comunicación): Tfno.: 91 722 60 61 - prensa@ocu.org

www.ocu.org

OCU es una organización sin ánimo de lucro e independiente, gracias el apoyo de sus más de 300.000 socios. Como organización de usuarios, OCU tiene como objetivo contribuir e influenciar, para conseguir el bienestar común de todos los usuarios en España, con trasparencia y ofreciendo contenidos e informaciones cercanas y útiles que hacen posible que los usuarios se enfrenten a la contratación de servicios y adquisición de productos bien informados.