Desde OCU deseamos informarte que nuestra página web utiliza cookies propias y de terceros para medir y analizar la navegación de nuestros usuarios con el fin de poder ofrecerte productos y servicios de tu interés. Mediante el uso de nuestro sitio web aceptas esta Política y consientes el uso de cookies. Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando aquí.

Economía del consumidor

OCU exige el acceso a la documentación íntegra del Banco Popular

15 sep. 2017
  • La JUR y el BCE han negado a la Organización de Consumidores y Usuarios el acceso a la documentación íntegra de resolución del Banco Popular
  • OCU vuelve a solicitar esta petición y reclama más transparencia y apoyo a los organismos para la resolución de este conflicto en beneficio de los accionistas e inversores damnificados
  • La Organización continúa a la espera de que la Audiencia Nacional admita a trámite la querella presentada por OCU hace más de tres meses contra la cúpula del Banco Popular

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha vuelto a presentar una nueva solicitud de acceso a la documentación íntegra sobre el procedimiento de resolución del Banco Popular ante la JUR y el BCE. OCU ya solicitó esta petición a los dos organismos europeos hace unos meses, pero les han sido denegadas.

 

Ante esta negativa, la Organización de consumidores y Usuarios ha vuelto a remitir una nueva solicitud de acceso a ambas organizaciones con el fin de que reconsideren su posición. Esta nueva solicitud viene regulada en el Reglamento 1049/2001 relativo al acceso público a los documentos, como paso previo al inicio de acciones judiciales sobre este particular

 

Asimismo, OCU indica que pondrá en conocimiento del TJUE esta nueva petición en el trámite de réplica que le conceda.

En esta misma línea, y en su afán por examinar toda la documentación vinculada a este proceso, OCU también solicitó a la Comisión Europea acceder a la valoración de la entidad financiera realizada por un experto independiente, así como a todas las notificaciones o comunicaciones intercambiadas entre los distintos organismos intervinientes durante el procedimiento de resolución de la entidad.

 

Además, OCU continúa a la espera de recibir la admisión a trámite de la querella que presentó hace ya más de 3 meses ante la Audiencia Nacional contra la cúpula del Banco Popular y que la Organización tomó como primera en defensa de los pequeños inversores y los accionistas minoritarios afectados por el Popular.

 

OCU pretende seguir trabajando en la resolución de este conflicto a través de las acciones judiciales y extrajudiciales que sean necesarias para permitir a los afectados obtener una compensación por el perjuicio sufrido. Sin embargo, lamenta y critica que las instituciones no estén de momento respondiendo con la agilidad necesaria ante un escándalo financiero de esta magnitud.

 

Mientras la causa se resuelve, la Organización hace un llamamiento a todos los inversores y accionistas minoritarios afectados para que se sumen a la plataforma de Movilízate, que les permitirá estar informados sobre la situación y de las posibles acciones judiciales que va a llevar a cabo para defender los derechos de los afectados. Hasta el momento, más de 20.800 afectados se han puesto en contacto con la organización a través de esta plataforma. 

 

Para más información (medios de comunicación): Teléfono: 91 722 60 61 - prensa@ocu.org

www.ocu.org 

OCU es una organización sin ánimo de lucro e independiente, gracias el apoyo de sus más de 300.000 socios. Como organización de consumidores, OCU tiene como objetivo contribuir e influenciar, para conseguir el bienestar común de todos los consumidores en España, con trasparencia y ofreciendo contenidos e informaciones cercanas y útiles que hacen posible que los consumidores se enfrenten a la contratación de servicios y adquisición de productos bien informados.