Desde OCU deseamos informarte que nuestra página web utiliza cookies propias y de terceros para medir y analizar la navegación de nuestros usuarios con el fin de poder ofrecerte productos y servicios de tu interés. Mediante el uso de nuestro sitio web aceptas esta Política y consientes el uso de cookies. Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando aquí.

Derechos del consumidor

OCU pide la actuación de la agencia de protección ante la transferencia de datos desde Whatsapp

30 sep 2016
Para OCU no está claro que Whatsapp permita al titular de la cuenta revocar el consentimiento 

La Organización de Consumidores y Usuarios acaba de solicitar a la Agencia Española de Protección de Datos que actúe para investigar si Whatsapp permite a sus usuarios revocar el consentimiento para esta cesión de datos sin que afecte a la prestación del servicio.


Con la actual normativa Whatsapp puede ampararse en un consentimiento tácito de los usuarios para transferir los datos a Facebook, una práctica que no será posible con el nuevo Reglamento sobre Protección de datos a partir de mayo de 2018. Sin embargo OCU entiende que no puede ocultarse a los usuarios la posibilidad de revocar el consentimiento dado previamente ni denegarse el servicio a aquellos usuarios que deseasen ejercer este derecho de revocación, más teniendo en cuenta que esta cesión no puede ser considerada de manera alguna como necesaria para poder prestar los servicios de Whatsapp. 


Para OCU ésta es una muestra más de la necesidad de actualizar cuanto antes la actual normativa en materia de protección de datos para que las previsiones contenidas en el reglamento aprobado el pasado mes de abril sean efectivas y los consumidores puedan contar con un marco robusto de protección para las próximas décadas.


Para más información (medios de comunicación) Eva Jiménez Tfno. 917226061

OCU es una organización sin ánimo de lucro e independiente, gracias el apoyo de sus más de 300.000 socios. Como organización de consumidores, OCU tiene como objetivo contribuir e influenciar, para conseguir el bienestar común de todos los consumidores en España, con trasparencia y ofreciendo contenidos e informaciones cercanas y útiles que hacen posible que los consumidores se enfrenten a la contratación de servicios y adquisición de productos bien informados.