#content#
Las emisiones de Volkswagen se extienden a otras marcas
12 nov. 2015Desde OCU ya hemos reaccionado ante la gran mentira de Volkswagen. No obstante, todo indica que este escándalo puede extenderse a otros fabricantes de vehículos.
El Ministro germano de Transportes, Alexander Drobindt, ha asegurado que las investigaciones se extenderían a otros fabricantes, también extranjeros. La contundencia de las actuaciones en Alemania contrasta con la parálisis en España; Desde OCU hemos emprendido acciones y hemos denunciado a VW ante las Direcciones Generales de Consumo de las Comunidades Autónomas y la AECOSAN; y nos hemos dirigido al Ministerio de Industria, mediante una comunicación reproducida en otros países europeos, en el marco de BEUC, la Organización Europea de Consumidores. Hemos propuesto medidas de control e investigación inmediatas y contundentes para transmitir seguridad y aumentar la confianza y derechos de los afectados. Pero por el momento las autoridades nacionales parecen no responder a la presión ciudadana en este gravísimo escándalo, que puede afectar a la salud pública.
Ante la desidia de las autoridades nacionales en España, la Oficina Federal alemana está analizando 50 modelos de 30 marcas distintas. Desde OCU no descartamos nuevas actuaciones y exigimos a VW que publique de inmediato un listado de coches afectados; pero no sólo eso: instamos a las autoridades que correspondan en nuestro país, comenzando por el Ministerio de Industria, a que encarguen y lideren una investigación global y pormenorizada de todos los fabricantes de vehículos, con objeto de averiguar el alcance de las emisiones de gases nocivos y a informar públicamente a las organizaciones de consumidores y a la ciudadanía en general. Los compradores no pueden sufrir las consecuencias de este burdo engaño: #movilizate con nosotros y pidamos que los culpables asuman sus responsabilidades.