- Sala de prensa
- A río revuelto, ganancia de pescadores
A río revuelto, ganancia de pescadores
hace 4 años - lunes, 17 de septiembre de 2018Que el río está revuelto es un hecho, que se refleja semana tras semana en las bolsas de todo el mundo. La política proteccionista de Trump, que encuentra su expresión en la guerra comercial que amenaza con ser global, y el alza del dólar están siendo el azote de los países emergentes, con Turquía a la cabeza. En este contexto, el miedo es libre y se empieza a palpar el temor de que el castigo se extienda a otros países. Y es que estamos viendo cómo las aguas se enturbian al otro lado del charco, con la caída del real brasileño o el desplome del peso argentino. A este panorama de incertidumbre hay que añadir la cuantía del impacto, que tendrá la esperada subida de los tipos de interés americanos, o el resultado de las elecciones legislativas del próximo 6 de noviembre, en las que Trump ya tiene puesta la vista. Pero en medio de este río revuelto también nadan noticias positivas como el acuerdo entre EE.UU. y México, que ha sido bien recibido por los mercados.
A este lado del Atlántico, la difícil situación de la economía italiana y su escaso crecimiento se deja sentir en las bolsas europeas. A su vez, sectores como el de las telecomunicaciones o la banca lideran la tendencia de rendimientos negativos en lo que va de año. Por lo que respecta a la bolsa española, el desplome de los mercados sudamericanos ha tenido su réplica, penalizando a empresas con intereses en Argentina y Brasil, como Telefónica o los grandes bancos.
Ante tal panorama de confusión y sectores aquejados de distintas problemáticas, hay que agudizar la vista para no dejar pasar oportunidades. Nuestra recomendación en momentos de aversión al riesgo como éste, es que no se deje llevar por los vientos que soplan en contra, pues de un día para otro puede cambiar la dirección. Es decir, donde aparentemente predominan los malos resultados puede haber opciones de sacar partido en el largo plazo. Un ejemplo de los cambios de tendencia que puede experimentar un sector es el farmacéutico en Europa, que desde los mínimos del año en curso ha obtenido un rendimiento de casi un 10%. Sin embargo, no todas las caídas son oportunidades de compra, a veces están totalmente justificadas como por ejemplo la de Deoleo, líder mundial del aceite de oliva.
Y es que los inversores que tienen éxito son los que se rigen por una estrategia a largo plazo, aprovechando los vaivenes del mercado a su favor. Para guiarle en sus decisiones, recuerde que puede apoyarse en el análisis continuado de las acciones que seguimos y los consejos que le ofrecemos en función de su evolución (vea nuestro comparador de acciones).