- Sala de prensa
- Duro, será por advertencias
Duro Felguera
ES0162600003
Duro, será por advertencias
hace 5 años - miércoles, 4 de julio de 2018Los accionistas de la compañía de ingeniería asturiana Duro Felguera se echaron a dormir el lunes 2 de julio con unas acciones que habían cerrado la sesión bursátil a 0,288 euros y se encontraron al día siguiente con que estas empezaron a cotizar a 0,045 euros, ¡un batacazo del 85%! Y sin que pudieran venderlas de por medio. ¿Un nuevo fraude tipo Gowex?,¿una resolución administrativa sorpresiva tipo Banco Popular?
Allá por marzo de 2015 la compañía empezó a mostrar síntomas preocupantes y, a los 3,56 euros a los que entonces cotizaba, desde OCU inversiones cambiamos nuestro consejo a vender. Y así desde entonces, aunque ya más recientemente nos pusimos insistentes. Se lo dijimos el 8 de marzo con la acción a 0,30 euros: “sus actuales accionistas tienen unas acciones que no valen nada. La salida más razonable hacia la que apunta la actual situación es la realización de una operación acordeón en la que primero se limpiara el balance reconociendo las pérdidas y se llevara a cero el valor de las actuales acciones. Para emprender luego una ampliación de capital en la que aquellos que quisieran invertir de nuevo en esta sociedad aportaran dinero de su bolsillo”. Y aconsejamos: “lo más razonable es que se desprenda inmediatamente de sus acciones si es que aún no lo ha hecho.” Insistimos una semana después cuando cotizaba a 0,22 euros: “su valor permanece por encima de lo que, a nuestro juicio, vale realmente la empresa, ¡nada!”, volvimos a hacerlo el 3 de abril cuando llegó a rebotar un 44% en un solo día hasta los 0,31 euros: “La cotización de Duro Felguera vive los bandazos, tanto al alza como a la baja, típicos de los valores al borde del colapso financiero”. Nuevas advertencias el 23 de abril, el 7 de mayo, el 16 de mayo cuando la empresa anunció las condiciones de la ampliación de capital y cotizando a 0,28 euros pusimos negro sobre blanco: “El grupo español de ingeniería anuncia una macroampliacion de capital que hará caer la cotización hasta el entorno de los 0,03 euros”, y no, no es que nos hubiésemos pasado de repente al análisis técnico y fijáramos un precio objetivo, es que era el precio al que se emitirían las nuevas acciones. De nuevo el 6 de junio, el 16, el 18, siempre con el consejo “Venda cuanto antes esta acción, si no lo ha hecho hasta ahora” y con una calificación de riesgo 5 que según nuestra escala implica un riesgo máximo y por tanto una acción que no deberían tenerla ni los especuladores.
Y ahora, cuando la operación acordeón se ha materializado y comienza la macroampliacion, la empresa cae a plomo como se veía venir y nosotros advertimos hasta el agotamiento. Desde luego nos sorprendería que hubiera un solo socio de OCU inversiones que se haya visto pillado en tal batacazo. Sabemos que hay muchos pequeños inversores que sí han visto como se volatilizaba su apuesta por Duro Felguera, nunca mejor dicho, de la noche a la mañana. Pero serán aquellos que invierten en Bolsa, quizás buscando exclusivamente una ganancia en el más corto plazo, y desde luego no se han preocupado de buscar un análisis solvente, independiente y fiable como el que nos esforzamos en ofrecerle desde OCU.
Puede seguirnos en Facebook.
www.facebook.com/OCUinversiones