- Sala de prensa
- ¿Un 7,8% anual? Infórmese bien
¿Un 7,8% anual? Infórmese bien
hace 5 años - lunes, 7 de mayo de 2018Que los precios de los alquileres están aumentando en las grandes ciudades y en determinadas zonas turísticas de la costa es difícilmente rebatible. Tras la larga travesía en el desierto del sector inmobiliario, ¿es realmente un oasis lo que se divisa en el horizonte? Si atendemos a las noticias interesadas que airean quienes aún tienen mucho ladrillo que vender, sin duda. Según los especialistas de nuestra revista hermana OCU fincas y casas no está tan claro: las subidas se dan en general en las grandes ciudades y en algunas zonas costeras, pero en ciertas provincias los precios no tienen visos de recuperarse del desplome.
Lo cierto es que en los últimos tiempos se están conjugando una serie de factores que han inyectado buenas dosis de optimismo entre los inversores. La proposición de Ley de desahucio exprés recientemente aprobada en el Congreso aliviará alguna de las preocupaciones del sector y favorecerá la inversión, al igual que ya lo está haciendo el largo periodo de bajos tipos de interés, además de un sector bancario algo más saneado tras años de cura de adelgazamiento y por tanto más dispuesto a abrir el grifo del crédito.
Es normal que tras las fuertes subidas de las bolsas en los últimos años y el reciente aumento de la volatilidad la gente sienta algo de vértigo invirtiendo en acciones, y que ante un mercado de renta fija muy poco atractivo, se plantee la posibilidad de inversión en vivienda para alquilar. Y más en los casos en los que el pago mensual de la hipoteca sea menor que lo que se puede llegar a cobrar por el alquiler. Si es su caso, le recomendamos extremar las precauciones. En primer lugar, tenga cuidado al hacer los cálculos de la rentabilidad del alquiler, puesto que deberá hacer frente a toda una serie de gastos previstos e imprevistos. En segundo lugar, porque ya se ha descubierto que los precios de la vivienda y de los alquileres también pueden bajar. De hecho, las proyecciones demográficas de la España actual no son las de hace 20 años, y nuestro mercado laboral por desgracia tampoco goza de muy buena salud. Por otra parte, el Euribor también puede subir, y de hecho puede usted dar por descontado que lo hará en los próximos años.
Todo lo cual no quiere decir que no haya oportunidades, que las hay, pero estas no abundan y hay que saber buscarlas. Es ahí donde el rigor, la independencia y la profesionalidad de los especialistas de OCU fincas y casas le serán muy útiles, ayudándole por ejemplo a calcular el precio razonable de una vivienda, garaje, almacén, local o finca rústica en función de una serie de factores para que usted pueda compararlo con el precio actual de mercado. Excepcionalmente y hasta fin de mes, usted podrá navegar y conocer las características de la web de fincas y casas www.ocu.org/fincas-y-casas, habitualmente reservada para sus socios, con sus claves de OCU inversiones. En este vídeole explicamos además cómo la web de fincas y casas le ayuda a ahorrar y gestionar inmuebles.