- Sala de prensa
- Nuestro único interés, el suyo
Noticias
Posiciones editoriales
Nuestro único interés, el suyo
hace 6 años - lunes, 10 de octubre de 2016
OCU no recibe directa ni indirectamente dinero alguno de las sociedades analizadas. De una cosa puede estar seguro: nuestro único interés es el suyo
Es normal. Llevamos más de 40 años pisando callos y sacando los colores a las principales empresas de este país. A pesar de que nuestros estudios comparativos, de inversiones en nuestro caso, tienen como único objetivo poner en manos de nuestros socios la información que les permita tomar la mejor decisión para sus intereses, no es inhabitual que aquellos que salen mal parados - o ni siquiera aparecen en el análisis - lo vean como una ofensa o un ataque. Análisis que por cierto no suelen ser de entidades sino de productos o servicios concretos. Ello nos conduce periódicamente a defender en los Tribunales la validez de dichos análisis, batallas que de momento siempre hemos ganado. Otras veces recibimos críticas veladas o directas poniendo en cuestión nuestros “verdaderos intereses” achacándonos intereses económicos ocultos vinculados especialmente con aquellas ventajas que ustedes por ser socios pueden disfrutar y no ellos.
No nos cansaremos de repetirlo, nuestra única fuente de ingresos son las suscripciones de nuestros socios. Ni directa ni indirectamente recibimos dinero alguno de las sociedades analizadas, tampoco de Self Bank, del Supermercado de Fondos OCU, de Metagestión ni de ninguna otra. Sí lo reciben en cambio nuestros socios, en cuyo nombre hemos negociado, y a quienes por ejemplo Self Bank les ha devuelto en el último año la friolera de 2.400.000 euros en concepto de retrocesiones por invertir a través del Supermercado de Fondos. Amén de otras ventajas. No está mal ¿verdad?
Por ello, ante críticas como la que recientemente nos lanzó un blog de incentivar la compra de la categoría más cara del Nordea 1 SEK Reserve E (con costes del 1,15% anual) sólo por estar en el Supermercado de Fondos OCU en lugar de recomendar la más accesible en Bankinter (con costes del 0,4% anual) insinuando razones espurias por nuestra parte, no podemos sino poner negro sobre blanco. Es cierto que en Bankinter podrá encontrarla con una comisión más baja. Entonces, ¿por qué señalamos como comercializador recomendado a Self Bank? Porque en Bankinter le obligarán a abrir una cuenta corriente con unos gastos anuales de ¡45 euros! En otras palabras, quien invierta menos de 6.000 euros le saldrá más a cuenta soportar el 1,15% anual en lugar del 0,4% y librarse así de los gastos de la cuenta. De hecho, la mayoría de nuestros socios a los que les recomendamos invertir no más de un 5% en este fondo (vea el artículo Vuelta al cole con cambios) se encontrarán por debajo de este límite.
No nos duelen prendas en aclarar que si piensa destinar más de 6.000 euros a las obligaciones suecas le merecerá la pena comprar el fondo en Bankinter siempre que no le importe desperdigar sus fondos por diversos comercializadores. Y una cosa debe tener clara, en OCU inversiones nuestro único interés es el suyo.
También puede interesarle: