La banca deberá devolver lo cobrado indebidamente por las cláusulas suelo desde la firma del contrato.
La banca deberá devolver lo cobrado indebidamente por las cláusulas suelo desde la firma del contrato.
Las cláusulas suelo, abusivas desde la firma
El Tribunal Europeo de Justicia ha fallado que los bancos deberán aplicar la retroactividad desde el momento en que se firmó la hipoteca y no solo a partir de mayo de 2013, fecha de la primera sentencia del Tribunal Supremo que declaró nulas las cláusulas de BBVA, Abanca y Cajamar. OCU se felicita por el fallo del Tribunal Europeo sobre cláusulas suelo, recordando que impulsamos una petición al Parlamento Europeo con 70.000 firmas de ciudadanos que fue admitida a trámite, para que se aplicara efectivamente la normativa comunitaria y los afectados pudieran recuperar todo su dinero.
· Ante la contundencia del fallo OCU pide que las entidades devuelvan de oficio las cantidades cobradas indebidamente. No obstante, mientras se espera la reacción de la banca OCU seguirá ayudando a todos los afectados a demandar este abuso si no tuvieran más remedio que acudir a la vía judicial para recuperar su dinero. Pero esta no es la única sentencia por malas prácticas bancarias en los contratos hipotecarios.
El consumidor no debe soportar todos los gastos
Cuando se constituye una hipoteca esta se realiza ante notario, se inscribe en el registro de la propiedad y está sujeta al pago del Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados. El principal beneficiado de la formalización de la hipoteca es el banco, aunque sea el consumidor quien paga en la práctica todos los gastos que, para un crédito hipotecario de p. ej. 150.000 euros, pueden superar fácilmente los 3.000 euros. Una Sentencia del Tribunal Supremo ha considerado nulas las cláusulas que imponen al consumidor todos los gastos de formalización y constitución de hipotecas (Notaría y Registro) y el pago de los tributos que le corresponderían al banco.
· Teniendo en cuenta el fallo, hemos iniciado una campaña para reclamar a los bancos la devolución de las cantidades cobradas de más en la formalización de su hipoteca. Para más información no dude en consultar con nuestra asesoría llamando al número de teléfono 900 902 494.
También le puede interesar: