Perfil ahorrador
¿Se ha fijado un objetivo de inversión en un plazo determinado y quiere tener la seguridad de que, llegado ese momento, va a disponer de una cantidad específica? ¿Usted no duerme por las noches en caso de ver altibajos en sus inversiones y quiere eliminar el riesgo al máximo?
Si ha contestado que sí a cualquiera de las preguntas anteriores, no le dé más vueltas. Usted no es un inversor, sino más bien un ahorrador: se encuadra entre los más temerosos que no quieren correr riesgos y buscan ante todo preservar su capital… lo que no es razón para que se contente con el producto que le ofrezcan en su entidad. El producto escogido importa, así como saber cuál es el que más le interesa en función del plazo en el que quiera asegurarse su capital inicial y el rendimiento.
Reserva de liquidez, lo primero
Empezando por el ahorrador más cauto y terminando por el inversor más intrépido, todos han de responder antes de nada a una pregunta: ¿dispongo ya de un colchón de liquidez con el que poder hacer frente a imprevistos que puedan surgir, como arreglos en el coche, reparaciones en casa o pequeños problemas de salud? Si la respuesta es no, lo primero que debe hacer es ponerse manos a la obra para disponer de una reserva de liquidez de una cantidad equivalente a entre 3 y 6 meses de salario, que habrá de instrumentar con productos muy seguros que permitan recuperar el dinero en cualquier momento sin penalización. Las cuentas de ahorro son la mejor opción, aunque depósitos y letras hasta 6 meses o fondtesoros a corto plazo también pueden servir para tal fin.
Consulte nuestro comparador de depósitos y seguros de ahorro (incluidas letras del Tesoro)
Consulte nuestro comparador de fondos para el caso de los fondtesoro
Ahorrador a corto y medio plazo
¿Su objetivo en mente se sitúa en torno a 1 año vista? Imagine p. ej. que tiene un dinero reservado para un viaje el próximo año y no quiere tenerlo en el cajón. ¿Cómo rentabilizarlo? Los productos de ahorro en los que focalizarse son similares a los que necesitará para su reserva de liquidez, pero ahora podrá estirar un poco más su vencimiento o limitar su disponibilidad con el fin de arañar unas décimas extra de rentabilidad.
¿Y si su objetivo pasara por plazos mayores, como 3 o 5 años, p.ej. porque fuera a comprarse un coche y quisiera asegurar ese dinero? Usted debería ir en la misma dirección que en los casos anteriores, aunque al alargar el plazo de los productos para rentabilizar al máximo su dinero sin asumir por ello un mayor riesgo tendría que centrarse más bien en los bonos y obligaciones del Estado con vencimiento al plazo al cual va a necesitar ese dinero. No pase por alto que la estrategia de contratar depósitos e ir renovándolos año tras año, aunque muy popular, es desafortunada.
Consulte nuestro comparador de bonos y obligaciones
Ojo con el peso excesivo de los depósitos a plazo
Casi 4 de cada 10 euros del ahorro financiero de las familias españolas (en torno a un billón de euros) se canaliza a través de depósitos. La estrategia de por sí es mejorable, pero es que nos tememos que en muchos casos ni siquiera es acorde al perfil de muchos de esos inversores. Existe, por tanto, un amplio margen de mejora.
Ahorrador a largo plazo
¿Y si su perfil, simplemente, es el de alguien al que le da pavor ver cómo se mueve su dinero al vaivén de los mercados? En tal caso, incluso teniendo horizontes lejanos en mente, como podría ser el de quien quiera ahorrar para pagar los estudios universitarios de sus niños aún pequeños o el de alguien sin un objetivo claro que se deja llevar hasta su jubilación, ha de apostar por la cautela, aunque la teoría pueda decir otra cosa.
• Productos como las obligaciones del Estado a largo plazo le aseguran recuperar su dinero al vencimiento con una rentabilidad interesante. Eso sí, para estos plazos ya más largos, al menos 5 años y ya sin dudarlo si son 10 o más, haría bien en tomarse un tiempo para revisar bien su perfil. A largo plazo el riesgo no es tan fiero como lo pintan y a lo mejor le compensa pasar de ahorrador a inversor.
Consulte nuestro comparador de bonos y obligaciones.