Turquía, fuerte aceleración del crecimiento económico

¿Merece la pena invertir en la Bolsa de Estambul?
¡Crecimiento cercano al 5%!
Fuerte aceleración de la economía de Turquía en el segundo trimestre (+1,6% respecto a los tres primeros meses del año, frente al +0,7% del primer trimestre). En términos interanuales, el crecimiento del PIB alcanza el 4,8% frente al 2,3% a comienzos de año, lo que supone el mejor resultado desde el primer trimestre de 2024. Este dinamismo se explica por el consumo de los hogares (+5,1%) y un auge de la inversión (+8,8%). El crecimiento resulta aún más notable si se tiene en cuenta que el gasto público se redujo y que el comercio exterior tuvo un impacto negativo.
Desplomes de la bolsa y la lira
Sin embargo, los mercados financieros turcos no se beneficiaron de esta positiva sorpresa económica debido a la agitada actualidad política. Los procesos judiciales impulsados por el presidente Erdogan contra el principal partido de la oposición pusieron de relieve las derivas autocráticas del poder, lo que asustó a los inversores.
La Bolsa de Estambul se desplomó y la lira turca tocó un mínimo histórico. Idealmente situada entre Asia y Europa, con una población joven y una base industrial sólida, Turquía dispone de un gran potencial económico. Pero la inestabilidad política convierte sus activos en muy volátiles. De ahí que las acciones turcas... CONTENIDO RESERVADO A NUESTROS SOCIOS, PINCHE EN EL BOTÓN SIGUIENTE PARA VER NUESTRO CONSEJO.