Leve rebaja de la OCDE y de los expertos del CEE
Según las últimas previsiones de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), nuestra economía cerrará este 2023 con un crecimiento del 2,4% (frente al 2,5% anteriormente previsto) y del 1,4% en 2024 (antes 1,5%). También los panelistas del Consenso Económico y Empresarial (CEE) han revisado sus previsiones a la baja y esperan un crecimiento del PIB del 2,1% para este año (frente al 2,4% anterior) y del 1,6% en 2024 (antes del 1,9%).
• Unos y otros coinciden en una moderación del crecimiento del consumo privado y de la inversión en los próximos meses como consecuencia de las más duras condiciones financieras y de la inflación. Según la OCDE, la inflación armonizada este año se situará en el 3,5%, con un repunte hasta el 3,7% en 2024, para moderarse en 2025 al 2,3%. Por su parte, los expertos del CEE esperan que la inflación se mueva de forma paralela a los tipos de interés y sólo anticipan cambios para diciembre del próximo año, cuando podría estar entre el 2,5% y el 3%, y los tipos oficiales situarse entre el 3,5% y el 4%.
• En cuanto al empleo, la OCDE anticipa que la tasa de paro se moderará este año al 12%, manteniéndose estable el próximo año y reduciéndose al 11,8% en 2025. Menos optimismo arroja el Consenso, al menos de cara a los próximos seis meses ,ya que la mayoría de los encuestados augura un decrecimiento del empleo.
• En cuanto a las empresas, la OCDE y el CEE coinciden en que la demanda externa respaldará menos el crecimiento del PIB ya que tanto las exportaciones como las importaciones han ido cayendo conforme lo ha hecho la actividad económica de nuestros socios comerciales.
• A pesar de la leve ralentización del crecimiento económico, nuestro país es uno de los alumnos más aventajados de la zona euro (en donde la OCDE apunta a un crecimiento del PIB del +0,6% este año, +0,9% el siguiente y un +1,5% en 2025). Una ventaja de la que podrían sacar partido las acciones españolas a las que reservamos un hueco del 5% en la cartera global flexible y en la moderada.
• Y si usted invierte directamente en acciones, algunas de ellas merecen nuestro consejo de compra como p.ej. Alba, Mapfre o Prosegur (consulte su consejo actualizado en sus fichas detalladas buscándolas en el comparador de acciones)