El banco central turco eleva por tercera vez los tipos este verano.
Publicado el 28 agosto 2023
Tiempo de lectura: ##TIME## min.
Compartir este artículo
El banco central turco eleva por tercera vez los tipos este verano.
El banco central turco vuelve a subir los tipos de interés oficiales. Ya van tres subidas desde el comienzo del verano.
Normalización monetaria, ¿hasta cuándo?
Tras un largo periodo de políticas monetarias atípicas, que lastraron la lira e hicieron recelar a los inversores, Turquía está normalizando gradualmente su política de tipos de interés oficiales.
Para acceder al contenido completo haga clic en el botón siguiente.
Tome el control de sus inversiones con información y análisis financieros independientes y de confianza, diseñados para ayudarle a tomar decisiones bien informadas. Al suscribirse, recibirá 5 créditos GRATUITOS para acceder a:
Estrategia e información financiera independiente
Herramientas para lidiar con la volatilidad del mercado
Acceso a una cartera virtual con la que lograr el éxito a largo plazo
¡
Tras un largo periodo de políticas monetarias atípicas, que lastraron la lira e hicieron recelar a los inversores, Turquía está normalizando gradualmente su política de tipos de interés oficiales. El banco central turco ha llevado a cabo una profunda revisión, elevando sustancialmente sus tipos de interés oficiales, pasando el principal del 17,5% al 25%. Se trata de la tercera subida de tipos desde principios de verano. Con una inflación del 47,8% en julio, esta podría no ser la última subida. Algo por lo que apuestan los inversores. Pero este endurecimiento de las condiciones de crédito y el aumento de los rendimientos de los bonos - el de 10 años cotiza actualmente a más del 19% frente a poco más del 8% a principios de año - repercutirán inevitablemente en la actividad económica del país; sobre todo porque a este crédito ahora muy caro se añade una inflación persistentemente alta, que sigue erosionando el poder adquisitivo de los hogares turcos.
Ahora bien, como es sabido el presidente Erdogan no es partidario de tipos de interés altos, por lo que no sería raro ver una vuelta a las políticas poco ortodoxas preconizadas por el banco central hasta el verano.