Más riesgos para el propietario
La inminente aprobación de la Ley de Vivienda nos hace replantear el atractivo de este tipo de inmueble como inversión. Si antes de esta Ley nuestros compañeros de OCU fincas y casas ya pensaban que los precios de la vivienda en España eran demasiado elevados y poco interesantes para los inversores, ahora se refuerza esa opinión. Con la aprobación de la Ley, los propietarios pasarán a asumir más riesgos al poner su vivienda en alquiler y ello sin poder establecer un precio de alquiler que por su rentabilidad compense esos riesgos. Esto ha llevado a nuestros colegas de Fincas y casas a elevar la prima de riesgo para viviendas; un valor que contempla todos los riesgos extraordinarios que el propietario asume alquilando su vivienda como impago, demora en los desahucios, daños en la vivienda… y que utilizan en su metodología de valoración de inmuebles. Esto significa que, a más riesgo asumido, más rentabilidad se deberá exigir a esa inversión. Es decir, desde la óptica de los analistas de FyC el inversor deberá comprar más barato para lograr que la rentabilidad compense el mayor riesgo. Ello conlleva una caída de lo que nuestros compañeros de FyC llaman valor razonable, es decir, el precio máximo a pagar para alcanzar un determinado nivel de rentabilidad anual media por la puesta en alquiler de un inmueble.
Vivienda muy cara, ¿alguna alternativa?
Antes de subir la prima de riesgo y de recalcular los nuevos valores razonables nuestros colegas de FyC ya calificaban como caros la gran mayoría de barrios de las grandes ciudades (Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia); si bien, había alguna zona correcta y consejo de conservar. No obstante, tras evaluar los nuevos valores razonables, los 261 barrios analizados en estas ciudades, a excepción de dos (caros), merecen la valoración de muy caros. Y esto no ocurre solo en las grandes ciudades. En Vitoria y Huesca, las dos últimas analizadas, solo un barrio cuenta con un consejo de compra.
• Ante este panorama en el mercado de la vivienda que invita a vender – a no ser que encuentre algo a precio de chollo –, le recomendamos revisar otras opciones como las plazas de garaje o las fincas rústicas, donde el propietario no asume tantos riesgos y donde sí encontrará oportunidades interesantes de inversión.
Vea los consejos en inmuebles en OCU fincas y casas