Ventajas frente a las viviendas
Comparativamente invertir en garajes requiere hacer un menor desembolso de dinero que hacerlo en una vivienda. A su vez, este tipo de inmueble representa un menor riesgo de impagos o de daños, por no hablar de la escasa litigiosidad o el mayor control de gastos que representa para el propietario. Todo ello hace que muchos inversores tengan los garajes en su punto de mira. Y con razón, pues dada la inseguridad jurídica en torno a la vivienda, es donde nuestros compañeros de OCU fincas y casas están detectando las pocas oportunidades de inversión en inmuebles. Sus cálculos y estimaciones señalan que la rentabilidad mínima recomendable para que invertir en garajes compense los riesgos estaría en el 6,3% anual. Eso sí, en la revisión de precios de compra y alquiler que hacen nuestros colegas de Fincas y casas – como el realizado en Barcelona, Madrid, Sevilla y Valencia – son pocos los barrios donde se supera ese mínimo de rentabilidad. De hecho, solo se supera en un par de zonas de Sevilla: el barrio de Palmete-Padre Pio (11,6%) y en Parque Alcosa (7,1%). Ahora bien, ¿es suficiente motivo para lanzarse a comprar?
Rentabilidad versus consejo de compra
Una elevada rentabilidad teórica en sí misma, de cara a su puesta en alquiler, no es un indicador suficiente para la compra de una plaza de garaje. Habrá de tener en cuenta también, la zona en la que esté, la demanda que haya (si es una zona con dificultades de aparcamiento o no), así como las características propias de la plaza (facilidad de acceso, rampa y pasillos interiores de circulación, cercanía a las plazas aledañas…). Por ejemplo, de poco servirá una elevada rentabilidad, si la plaza de garaje está en una zona muy degradada o con elevado nivel de paro, como ocurre en Parque Alcosa en Sevilla, lo que llevaría aparejado mayor riesgo de impago.
· También debe tener en cuenta más elementos como los gastos de comunidad – a veces, el coeficiente de las plazas de garaje es elevado –, el coste del IBI y las circunstancias especiales en torno a la plaza elegida, como robos en el garaje, derramas, etc.
Puede ver todos los consejos en detalle en OCU fincas y casas