Dos carteras según volumen de patrimonio
Nuestros compañeros de OCU fincas y casas cuentan desde hace casi 20 años con estrategias con inmuebles dirigidas a dos perfiles: una para un Patrimonio inmobiliario pequeño de hasta 500.000 euros y otra diseñada para un Patrimonio inmobiliario grande de más de 500.000 euros (y preferiblemente de 2 millones de euros en adelante). Además de los inmuebles, estas carteras incluyen también inversiones financieras. Por ejemplo, en la de patrimonio pequeño la parte financiera está presente con una mayor representación, siendo la proporción 80-20%; mientras que en la de patrimonio grande se reduce la exposición a la parte financiera (60%) frente a los inmuebles, que ganan peso (40% repartido entre fincas rústicas e inmuebles urbanos).
En ambos casos se trata de estrategias de inversión a largo plazo, más de 10 años, debido a que los costes de adquisición directa de inmuebles se digieren más fácilmente, si hablamos de tales plazos. Por ello, fijarnos solo en un año puede ofrecer una foto distorsionada. Por ejemplo, en 2022 las caídas bursátiles dejaron huella en ambas; si bien la subida de precios de venta de la tierra y los inmuebles urbanos hicieron de contrapeso. Así, ambas carteras lograron reducir el impacto de una cartera puramente financiera. Algo más la de patrimonio grande, que se dejó un 10,5% en el año, y algo menos la de patrimonios más modestos, que perdió un 13,6%.
Dejar madurar las inversiones
A nadie le agradan las pérdidas sean en el periodo que sean. Ahora bien, a la hora de invertir debe tener presente el factor tiempo. Si cuenta con un horizonte más amplio dará margen para que sus inversiones den sus frutos. Por ejemplo, en los últimos diez años, que se han visto muy afeados por lo hecho en los últimos doce meses, ganan un +1,6% anual medio la de patrimonio grande y un +2,4% la pequeña. Y si lo que observamos es su comportamiento de los últimos 20 años (desde sus inicios en 2003, un plazo más justo para una cartera de este tipo), el resultado es un ritmo anual medio del +5% en la de patrimonio pequeño y del +4,4% en la grande.
Consulte la configuración de esta carteras en OCU fincas y casas