Análisis

EE.UU: el ambicioso plan de estímulo económico de Biden

Biden presenta un ambicioso plan de estímulos económicos

Biden presenta un ambicioso plan de estímulos económicos

Publicado el  20 enero 2021
Tiempo de lectura: ##TIME## min.

Compartir este artículo

Biden presenta un ambicioso plan de estímulos económicos

Biden presenta un ambicioso plan de estímulos económicos

El presidente electo delos Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado un plan de estímulo de 1,9 billones de USD para dinamizar la economía y frenar el impacto de la pandemia.

Prueba de fuego para Biden

Este ambicioso plan que se presentará ante el Congreso será la primera prueba de fuego para el nuevo gobierno de Biden ya que aunque los demócratas controlan la Cámara de Representantes así como el Senado, su mayoría es muy corta. Un plan de estímulo que contempla medidas como p.ej. un cheque de 1400 dólares adicionales por persona para todos los hogares, independientemente de sus ingresos, con el fin de impulsar inmediatamente el consumo doméstico, o un paquete de 400.000 millones de USD asignados a la lucha contra la pandemia. Pero también hay medidas que serán difíciles que pasen el filtro del Congreso de los EE.UU. Es el caso del aumento (casi el doble) del salario mínimo, así como de las ayudas a los distintos estados y a las principales áreas metropolitanas del país. Es muy difícil que este plan se apruebe tal y como se presenta en la actualidad y es muy probable que experimente varias modificaciones. Aun así, sin duda ayudará a la recuperación económica. 
• Esta nueva inyección de dinero ha sido recibida como agua de mayo por las empresas y la bolsa estadounidenses. Por su parte, el mercado de deuda ha recibido la noticia con más frialdad. La principal razón es porque la FED (la máxima autoridad monetaria estadounidense) es consciente de que, ante este fortísimo aumento del gasto público (y de la deuda) que conllevará el paquete de estímulos, deberá seguir con su programa de recompra de deuda en los mercados que había pensado en ir reduciendo gradualmente para evitar que los tipos de interés se disparen. Bien consciente de ello es la nueva secretaria del Tesoro de Biden, Janet Yellen (que estuvo al frente de la FED entre 2014 y 2018), acérrima defensora de las medidas de apoyo a la economía y que sin duda trabajará mano a mano con sus antiguos colegas para evitar un aumento de los tipos de interés. Incluso cada vez es más plausible la idea de que la Reserva Federal adopte medidas similares a las del Banco del Japón, con un objetivo (declarado oficialmente o no) de mantener a raya los tipos a largo e impedir que se disparen. 
• Las obligaciones estadounidenses siguen estando presentes en todas nuestras estrategias y con distintos pesos en las mismas en función de su emisor (deuda pública, corporativa…). En cambio, el potencial de las acciones estadounidenses es relativamente limitado hoy en día y siguen siendo atractivas sólo como fuente de diversificación en una estrategia dinámica

Tome el control de sus inversiones con información y análisis financieros independientes y de confianza, diseñados para ayudarle a tomar decisiones bien informadas. Al suscribirse, recibirá 5 créditos GRATUITOS para acceder a:

  • Estrategia e información financiera independiente
  • Herramientas para lidiar con la volatilidad del mercado
  • Acceso a una cartera virtual con la que lograr el éxito a largo plazo ¡

Acceda el 95% restante de este artículo!

Acceder al contenido

inicie sesión